Por 15 días más se prorroga el estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Esto, luego de que el Senado respaldara el oficio presidencial, por 34 votos a favor y 3 abstenciones. Cabe recordar que con anterioridad dicho oficio había sido refrendado por la Cámara.
Durante la sesión, transversalmente se agradeció el trabajo de las comisiones unidas de Seguridad y Defensa, presidida por el senador Kenneth Pugh, instancia clave para analizar temas de mediano y largo plazo, además de la contingencia.
Asimismo, se valoró la disminución de los eventos de violencia rural en la zona, pero se reconoció que ésta aun persiste y se reclamó porque los ciudadanos en todo Chile se ven “avasallados por la inseguridad, con mafias, migración irregular (…)”.
Intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, José García, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Carlos Kuschel, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Alfonso De Urresti, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Alejandra Sepúlveda y Luz Ebensperger; además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Entre los aspectos valorados, además de las cifras a la baja, estuvo la entrega de 780 millones de pesos, por medio fondos de Sercotec, a un grupo de víctimas de la violencia rural en la Región del Biobío y se instó a considerar esta medida como una política pública.
En otro orden, se llamó a reforzar el trabajo de Carabineros y las Fuerzas Armadas, “porque aún continúan los ataques” y se lamentaron los últimos actos de violencia en las comunas de Perquenco y de Padre de las Casas.
Asimismo, se reconoció que el estado de excepción no puede ser eterno, por lo que se convocó a buscar otra metodología y plantearse objetivos y re evaluaciones, junto con fortalecer la institucionalidad a través de –entre otras- la ley de inteligencia.
Por último, se dejaron planteadas preguntas sobre los planes de adquisición de predios, por los ataques que han sufrido algunos de ellos y el lugar de inscripción de las víctimas de violencia rural en la Región de los Lagos.
El informe de evaluación del estado de excepción, precisa que entre el 01 de enero y el 02 de noviembre de 2023, se observa una disminución del 14% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur respecto al año 2022 y un descenso del 43% con respecto al 2021 (mismo periodo).
La variación 2022-2023 es incidida por la disminución de un 43% en el Biobío y contrarrestada por el aumento de un 12% en la Araucanía. Arauco fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con Estado de Excepción, con un decrecimiento del 41% de los casos.