Close
Radio Radio Radio Radio

Proponen que terreno del ex Grupo Escolar sea habilitado con locales comerciales

Varias entidades municipales, programas entregados por el consistorio y planes de diversa índole sufrirán importantes recortes durante el año 2021,  para cumplir con el restringido presupuesto municipal que se proyecta.

Hoy lunes, en sesión de Concejo Municipal, el alcalde Sergio Zarzar reconoció los difíciles momentos por los que pasa la entidad edilicia por efecto de la pandemia y la crisis social que limitó los ingresos.

La autoridad remarcó que en la actualidad no es posible prever cuando la ciudad  retomará el ritmo normal,  por lo que el presupuesto es considerado como prudente y enfocado a los recursos con los que se espera contar, aunque siempre estará la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias en la medida que hipotéticamente, aumente el flujo de dinero a las arcas de la entidad edilicia.

En el entendido que el municipio debe ser capaz de alentar el empleo y apoyar a las personas que deseen emprender, el concejal Jorge Vaccaro insistió  que la municipalidad debiera desprenderse de bienes como el terreno del Grupo Escolar para financiar sus actividades.

Adicionalmente, planteó que mientras se analiza esa opción, el municipio podría habilitar ese terreno de 11.000 metros cuadrados para generar locales comerciales y favorecer el emprendimiento de chillanejos que necesitan generar recursos.

El alcalde, en tanto, remarcó que la enajenación de inmuebles es una posibilidad que está en análisis, pero hasta ahora no existe una decisión definitiva por parte del municipio chillanejo sobre el particular.

El concejal Camilo Benavente, marcando diferencias, se mostró contrario a que terrenos que son de propiedad municipal sean transferidos a privados con el objetivo de obtener liquidez.

El municipio, sostuvo, tiene necesidad de espacios para habilitar oficinas municipales propias y evitar con ello arrendar propiedades que le significan anualmente varios cientos de millones de su presupuesto.

Zarzar concordó en que la municipalidad necesita un nuevo edificio institucional, además del actual, en el que puedan ser habilitadas oficinas para una serie de organismos internos que han crecido con el paso de los años.

En este sentido, continúa barajando la opción de construir una sede consistorial en la antigua escuela de Collín con Argentina, que permita descentralizar servicios y favorecer sobre todo a quienes viven hacia la periferia.

El concejal Jorge Vaccaro agregó que la municipalidad tiene como deber administrar la ciudad y generar las herramientas que le permitan solucionar los problemas de las familias y en ese sentido, cree que la entidad edilicia no puede dejar pasar la ocasión de conocer cuáles son los terrenos disponibles en la ciudad o en las Termas y verificar el valor de cada uno de ellos para ser eventualmente enajenados.

Agregó que solicitará que le sea entregado un detalle de cada uno de los predios municipales que en la actualidad no son utilizados y que podrían ser traspasados a privados.

Prioridades

El concejal Patricio Huepe García, presidente de la Comisión Hacienda, comentó tras la sesión que para el año 2021 el municipio fijó las prioridades en que invertirá los fondos que recaude.

En este caso, la preeminencia estará dada por el pago de las remuneraciones del personal, servicios básicos, asistencia social y cancelar los contratos firmados con proveedores.

Con un presupuesto que bajará en unos $3.500 millones para situarse en unos $32.444.682.000, el municipio verá reducidas muchas de sus partidas y limitado el accionar de muchas dependencias.

Huepe indicó que en Gestión Interna, lo que incluye remuneraciones y otros fines. el gasto 2021 llegará a los $21.930.056.000, siendo uno de los pocos ítemes que suben respecto de este año.

En la glosa presupuestaria Servicios a la Comunidad, se registrará un descenso importante de los fondos disponibles, pues alcanzará a $9.129.480.000 contra los $12.284.163 de este año y menos que los $10.411.830.000 del 2019.

Los llamados Servicios a la Comunidad están ligados a una serie de organismos municipales como Recursos Físicos, Obras Municipales, Aseo y Ornato, Secpla y otros.

Un ítem que sufre una contracción importante es “Actividades Municipales”, que pasa de $383.969.000 en el 2019; $260.965.000 en el año en curso a solo $90.109.000  para el venidero.

Entre las propuestas que están asociadas a esa cuenta se tienen entre otros, apoyo a la Cuenta Pública, difusión gráfica o incluso algunas fiestas comunitarias desarrolladas a nivel local.

Según el presupuesto, la Fiesta Navideña, por ejemplo, tendrá solamente $7.985.000, en tanto que para el 2019 llegó a contar con $26.060.000.

En las llamadas fiestas costumbristas el municipio propone un marco de recursos de solamente $5.000.000 bastante lejos de los $22.060.000 que había sido programados para este 2020, y que no fueron ocupados, expone Huepe.

Durante la discusión del presupuesto, indicó el concejal Juan López Cruz, solicitará que se explique de que manera impactarán las rebajas presupuestarias en los servicios que se entregan a la comunidad de parte de alguna reparticiones.

La Oficina de Adulto Mayor dispondrá de $37.575.000, lejos de los $83.960.000 de este año. Se suma a ello que el Registro Social de Hogares tendría $32.332.000, en tanto que para este 2020 disponía de $70.8892.000 y el 2019 llegó a $97.479.000.

López indicó que espera conocer “que partidas serán limitadas en cada uno de estas oficinas y si ello incidirá en menos beneficios par las personas o despidos de personal”.

Otro tema respecto del que López espera respuesta es lo que sucederá con la Corporación Cultural, que para el 2021 tendrá un presupuesto de unos $110.000.000, casi la mitad de lo comprometido para este 2020 y que llegó a $255.000.000.

Fondos sociales

Durante la sesión del concejal Camilo Benavente agregó que si bien el presupuesto 2021 plantea una rebaja importante de al menos un 15%, “la municipalidad debe hacer un esfuerzo por rebajar los recursos de subvenciones y Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) en un porcentaje similar, pero nunca dejarlos en cero”.

El edil PPD agregó que se trata de programas que “son de primera importancia para las juntas de vecinos, quienes pueden realizar muchas actividades a partir de esos fondos”.

El alcalde Sergio Zarzar, indicó que conoce la importancia de ambos ítemes,  por lo que procurarán suplementar los recursos que sean necesarios en la medida que haya ingresos extras a los calculados.

Zarzar puntualizó que “es arriesgado crear ilusiones y no tener luego como responder ante las juntas de vecinos”.

El presupuesto en el cual hay dudas, planteó el concejal Patricio Huepe García, debiera ser aprobado por el concejo probablemente el próximo 7 de diciembre

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top