Para reducir la contaminación que produce la combustión domiciliaria de leña en la zona saturada de Chillán y Chillán Viejo, la tarde del martes se concretó la adquisición de 1.859 equipos de aire acondicionado que serán destinados a la región de Ñuble como parte del programa Recambio de Calefactores, instancia liderada por el subsecretario Maximiliano Proaño y parte del equipo técnico perteneciente a la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble.
Este es un hito histórico para el programa, ya que es la compra más grande que se ha realizado para este tipo de artefactos, que no genera emisiones contaminantes, y que, en este caso, tiene por objetivo que la comunidad pueda recambiar su calefactor a leña por el aire acondicionado de la marca Khone de 18.000 BTU con eficiencia energética.
“Estamos muy contentos de poder recepcionar esta importante cantidad de equipos de aire acondicionado de alta eficiencia que ayudarán a disminuir la contaminación, mejorando la calidad de vida de las familias que viven en la zona saturada de Chillán y Chillán Viejo. Este ha sido un trabajo muy importante que como Ministerio del Medio Ambiente estamos realizando para adquirir estos calefactores y desde el próximo mes comenzaremos con el proceso de postulación e instalación en las casas de las personas que resulten beneficiadas”, comentó el subsecretario Maximiliano Proaño Ugalde.
Por su parte, el gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, expresó que “tenemos muy buenas noticias para la comunidad, porque hemos recepcionado la mayor cantidad de aires acondicionados para el programa Recambio de Calefactores. Son más de 1.800 equipos que vienen a fortalecer el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente, quienes nos unimos para avanzar hacia una región más sustentable, pero que también se traduce en darle mayores oportunidades a los vecinos de poder optar a esta tecnología y así disminuir los niveles de contaminación”.
En la misma línea, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, sostuvo: “Ha sido un arduo trabajo de coordinación realizado por el equipo técnico del Programa de Recambio de Calefactores de Ñuble y el Gobierno Regional, sin embargo, este es solo el comienzo de un largo proceso que necesita del apoyo de la comunidad para seguir teniendo resultados positivos respecto al mejoramiento de la calidad del aire. En este contexto, pedimos a las vecinas y vecinos estar pendientes del próximo llamado de la línea aire acondicionado que esperamos poder concretar durante enero del próximo año, y ser un agente de cambio en el desafío propuesto en el PPDA vigente para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”.
Cabe destacar que en la región de Ñuble 8.781 familias han resultado beneficiadas por el Programa de Recambio de Calefactores, cifra a la cual se sumará los 1.859 equipos de la línea aire acondicionado, esperando alcanzar 10.640, equivalente a más del 50% de la meta propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente para la región de Ñuble.
Asimismo, a nivel nacional el programa consideró un presupuesto de $9.050 millones para la compra e instalación de 11.137 calefactores este 2023 y desde su creación, en el año 2015, este programa ha logrado recambiar más de 65.300 calefactores.