Durante esta jornada se desarrolló una nueva paralización del Colegio de Profesores en la región de Ñuble en respuesta al llamado a nivel nacional.
Los docentes marcharon hasta la delegación presidencial para entregar una carta a Gabriel Pradenas en la exigen el cumplimiento de los compromisos efectuados en campaña por el Presidente Gabriel Boric
El representante del gremio local, Manuel Chávez, manifestó su disconformidad ante las respuestas dadas para la reparación de la deuda historia, considerada la principal demanda de la movilización
“Son más de 60 o 70 mil los profesores que aún quedan y que aún están esperando la mayoría, por no decir todos los jubilados, con presiones miserables. Nosotros teníamos la esperanza de que, según el programa de gobierno, esto ya habría sido una ley ya hecha realidad. Sin embargo, se nos dice que hay un 25% con los cuales se partiría, sin tener aún monto de reparación. Nosotros esperamos que haya una respuesta más concreta, que abarque el 100% de los profesores que están a fecha con esta deuda y se digan con claridad cuáles son los plazos y montos”, dijo.
Según el Seremi de Educación, César Riquelme, ya se envió una carta al gremio respondiendo varios de los puntos solicitados por el magisterio.
“En diciembre se presentó un proyecto para avanzar en la deuda histórica para 2024 de al menos un 25% de los docentes acreedores de esta deuda. Esta carta que se envió por el Ministerio tuvo una buena recepción de la asamblea de presidentes regionales que se realizó, siendo valorada en más del 90% de los dirigentes. Sin embargo, cuando se hace la votación a nivel de base, esta carta se rechazó por margen estrecho”, explicó.
En respuestas a los profesores, la autoridad entregó un reporte de los avances alcanzados por el gobierno.
“El incentivo al retiro se ha agilizado enormemente en comparación a años anteriores. Llevamos más de 1.700 bonos entregados este año y el año pasado fueron 700. Eso se debe a la ley miscelánea aprobada el año pasado. Con respecto al agobio laboral, tenemos el fin de la doble evaluación en último trámite en el senado y el congreso curricular, que piden, se está realizando de hecho en Ñuble “, agregó.
“Con respecto a la deuda previsional que tienen muchos municipios, también por la ley miscelánea se aprueba el convenio de mandato por el cual es el ministerio el que paga la deuda con los dineros que se van reteniendo a los municipios cuando no pagan la deuda. En Ñuble, hemos cancelado sobre el 80% de la deuda en estos meses”, añadió.
De acuerdo a lo informado por el Mineduc, la adhesión a nivel nacional registró un 14% en función a los 1.457 establecimientos, entre municipales y particulares subvencionados, mientras que en la región de Ñuble anotó un 20,9%. A contrapunto, el presidente Manuel Chávez comentó que se alcanzó un apoyo en torno al 50% de los establecimientos educacionales.