Una nueva jornada de elecciones se vive en Chile y en el exterior, donde más de 71 mil los chilenos habilitados para sufragar en 64 países, lo que equivale a un 81% más que durante las elecciones de 2017, cuando el electorado fuera de Chile no llegaba a los 40.000 votantes.
Hay compatriotas que ya han ejercido su voto como en Australia y Nueva Zelanda. En este último país las mesas abrieron a eso de las 8:00 am y por la notable diferencia horaria ya muchas cerraron y contaron sus votos. Algo similar ocurre en Australia, donde partió la elección alrededor de las 18:00 de ayer, consignó Bio Bio.
La cónsul chilena en Nueva Zelanda, María Alejandra Farías rescató el “interés” de los chilenos residentes en esa nación por acudir a votar, pues la zona se encuentra sujeta a fuertes restricciones por un brote de la variante delta de Covid-19.
Por su parte, el cónsul general de Chile en Sídney, Carlos Marín dijo a EFE que estos comicios son importantes para los “chilenos y chilenas” que viven en el exterior porque demuestran a través de su voto que “son parte” de Chile.
Durante la mañana de este domingo comenzaron a llegar los primeros resultados de la votación en el extranjero, informó TVN.
En Australia, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impone preliminarmente con el 54,59% de las preferencias, seguido de José Antonio Kast (19,68) y en tercera posición se ubicó Sebastián Sichel (10,76%).
Más atrás quedaron Yasna Provoste con un 5,03%, Franco Parisi (4,39%), Marco Enríquez-Ominami (3,31%) y Eduardo Artés (2,23%).