Las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores culminaron este domingo con casi 300 mil sufragios emitidos a nivel nacional, los que representan la participación de apenas el 6,19% de los 4,8 millones de electores convocados.
En el 99,5% de las mesas escrutadas que corresponden a las primarias municipales, el total de la votación se calcula en 295.379 sufragios.
Tal número se reduce considerablemente en el caso de los precandidatos a gobernadores, que se eligieron solo en las regiones de Coquimbo y Aysén, y cuya votación llega a los 31.414 sufragios, con el 98,5% de las mesas escrutadas.
La última primaria de alcaldes, realizada en medio de la pandemia en 2020, consiguió una participación del 4,37%; esto correspondió a 147.681 votantes.
La anterior primaria de gobernadores, también efectuada en 2020, obtuvo una participación de 2,87%, con 415.079 votos.
Chile Vamos, formado por la UDI, RN, Evópoli e IND, logró casi 96 mil votos, de acuerdo a la información del Servel con el 92,24 por ciento de las mesas escrutadas.
Con estos datos se puede definir que Renovación Nacional es el partido del bloque más votado con 20.368 sufragios y el 21,22 por ciento de los votos de Chile Vamos.
Lo sigue la UDI con el 14,32 por ciento y Evópoli con el 3,03 por ciento.
Los independientes, en tanto, apoyados por Chile Vamos obtuvieron el 61,42 por ciento de los votos en la jornada.
La presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, volvió a criticar este domingo al Servel por la falta de difusión informativa sobre las primarias municipales a minutos del cierre de las mesas, apuntando a que “hay un incumplimiento grave” por parte del organismo electoral.
“Yo veo lamentable que en una elección estatal, que no es una elección voluntaria de los partidos – ya que está prevista en la ley de partidos políticos – (…) no haya habido ni siquiera un letrero (afuera de los locales)”, acusó la líder oficialista al ser abordada por la prensa.