La empresa española Renfe y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar colaboraciones futuras en operación ferroviaria y alquiler y venta de material rodante.
El acuerdo se materializó en un Memorando de Entendimiento suscrito entre sus presidentes, Raül Blanco y Eric Martin González, respectivamente, según informó la compañía ferroviaria española en un comunicado.
En el documento se incluye una posible primera vía de colaboración a través de un contrato de alquiler de trenes de viajeros, inicialmente de tracción diésel y, posteriormente, de tracción eléctrica. Adicionalmente, se podría incluir el alquiler o venta de piezas de parque y de equipamiento específico para el mantenimiento de los trenes, señala Renfe.
El acuerdo establece líneas de colaboración en áreas como la elaboración de estudios de demanda y los planes para el posible desarrollo de nuevas rutas ferroviarias; el alquiler y venta de material rodante; la planificación, diseño, comercialización, gestión, explotación, operación y mantenimiento de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, y la formación y capacitación técnica del personal ferroviario.
Chile es un país de interés para la actividad internacional de Renfe, especialmente en el desarrollo de cooperaciones orientadas a la operación ferroviaria y al alquiler y venta de material rodante.
Por su parte, EFE pretende impulsar el servicio de transportes de viajeros y mejorar del sistema de transporte ferroviario del país.
Con este acuerdo, Renfe se consolida como aliado estratégico a nivel internacional, apoyando proyectos claves para potenciar el ferrocarril como medio de transporte prioritario.
Oportunidad para Ñuble
Si bien desde EFE aclararon que “para el servicio Chillán-Alameda no hay implicancias, ya que tiene su camino propio con los automotores chinos y se mantiene toda tal como está”, la alianza con Renfe va mucho más allá y según explicó el experto en logística Dr. Jorge Beyer, director del Centro de Investigación Marítimo Portuaria, de la UCSC, podría contribuir a incorporar mayores niveles de eficiencia e incluso, potenciar el transporte de carga, un área en la que existe una gran oportunidad de desarrollo para Ñuble, por su ubicación estratégica.
“Es una señal positiva, Renfe es una empresa grande con mucha experiencia, eso puede hacer que la eficiencia en el transporte ferroviario aumente en la operación. Renfe tiene equipos, material rodante, seguramente puede hacer operaciones más eficientes. Sin embargo, la infraestructura, los rieles, que son de EFE, debiera ser mejorada”, analizó el Dr. Beyer.
De igual forma, considerando las perspectivas de desarrollo del sector logístico en la región y en el país, así como el rol que puede jugar la región como plataforma, el investigador reconoció que Ñuble podría ser beneficiada. “El convenio con Renfe puede ayudar bastante cuando pensamos en traspasar carga de camión a tren, puede acelerar este proceso, y Ñuble puede ser favorecida”, en la medida que se avance en generar las condiciones para ello.