Es una gran oportunidad ya que nos a preparar demasiado y es potenciar las clases que tengo en mi liceo, es muy grato recibir todo esto”, fueron las palabras de Yael Morales, una de los 120 estudiantes de Chillán que se verán beneficiados con el Preuniversitario Social que ejecutan en conjunto la Municipalidad de Chillán, la Universidad Adventista de Chile, Unach y el Instituto Superior de Comercio, Insuco.
Las áreas que se reforzarán estarán a cargo de docentes de las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Unach, entidad en la cual se realizó la firma de compromiso para llevar a cabo la iniciativa.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró el trabajo mancomunado entres las tres entidades, siempre pensando en el beneficio de los jóvenes chillanejos. “Esto es muy importante ya que son 120 alumnos de establecimientos municipales que accederán gratuitamente a un preuniversitario que lo realiza el equipo técnico de la Universidad Adventista que están comprometidos con la comunidad, a lo que se suma el trabajo del Insuco y juntos tenemos este gran proyecto que entrega insumo a los alumnos de Chillán que quieren seguir estudiando”.
La coordinación de preuniversitario por parte de la Municipalidad, corresponde a la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Dideco, cuya directora, Zoraya Martínez, agregó que “esta alianza tripartita permite generar nuevamente este preuniversitario gratuito para estudiantes que proyectan una vida universitaria y ser futuros profesionales y nosotros lo que hacemos es acercar esta posibilidad”.
Quienes también destacaron la alianza fueron Erwin Jerez, vicerrector de la Unach y el director del Insuco, Marcelo Vera.
Cabe recordar que los requisitos de postulación, proceso que se realizó en febrero, fueron estar cursando el último año de Enseñanza Media o haber egresado del sistema a partir del año 2022, tener un promedio de notas igual o superior a 5.0, provenir de colegios municipales, ser residentes de la comuna de Chillán y encontrarse entre el 40% y el 60% de vulnerabilidad, según los datos del Registro Social de Hogares.
El objetivo del preuniversitario es acercar de manera gratuita el reforzamiento académico y para lo cual se privilegia a los alumnos del sistema municipal, atendiendo que es donde se concentra el mayor porcentaje de alumnos a cuyos padres se les dificulta pagar un preuniversitario.
Se otorgarán las herramientas pedagógicas y académicas para que aquellas personas que quieran rendir la prueba de admisión, lo puedan hacer sin ningún inconveniente.