Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente visitará Ninhue para revisar reconstrucción post-incendios

El presidente de la República, Gabriel Boric, visitará hoy la comuna de Ninhue con el objetivo de verificar el avance del proceso de reconstrucción post-incendios forestales, en la que constituye su cuarta visita a la región de Ñuble en lo que va del presente año.

Según informó la Delegación Provincial de Itata, su agenda de hoy comenzará a las 9.45 horas en la Hacienda San Agustín, donde encabezará la ceremonia de conmemoración del 175° aniversario del nacimiento del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.

Posteriormente, a las 11.40 horas en el edificio consistorial de la Municipalidad de Ninhue, el Mandatario, junto a los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Vivienda, Carlos Montes; y de Agricultura, Esteban Valenzuela; además de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; y la delegada para la Reconstrucción, Paulina Saball; se reunirá con los gobernadores regionales de Ñuble, Óscar Crisóstomo; de Biobío, Rodrigo Díaz; y de La Araucanía, Luciano Rivas; regiones afectadas por los incendios forestales del verano.

La cita con los gobernadores se dará luego que el pasado 3 de marzo se reunieran las tres autoridades regionales en Chillán para analizar el proceso de reconstrucción, cita en la que manifestaron sus críticas y anunciaron que solicitarían una reunión conjunta con el presidente.

Finalmente, Boric se desplazará hasta la cancha 21 de mayo, en el sector El Rincón, de la comuna de Ninhue, donde se informó que anunciará nuevas medidas relacionadas con la reconstrucción de viviendas para familias damnificadas por los siniestros, así como también en materia de recuperación de las actividades productivas.

Viviendas de emergencia

Si bien el compromiso del presidente Boric de tener todas las viviendas de emergencia habilitadas antes del inicio del invierno sigue vigente, existe preocupación a nivel local por el retraso que exhibe el proceso de implementación de las viviendas.

Han sido diferentes las críticas por parte de diversas autoridades y el Gobierno Regional al levantamiento y estado de las viviendas de emergencia en Ñuble, poniendo énfasis en que muchas de estas no cuentan con los insumos para ser habitadas. El gobernador Óscar Crisóstomo así lo ha hecho saber, enfatizando que se necesita que estas viviendas “sean prontamente habitables”. La autoridad regional añadió que “evidentemente, los ministerios respectivos no estaban preparados para enfrentar una emergencia como esta. Por eso es que desde los gobiernos regionales estamos dispuestos y disponibles para colaborar. Por otro lado, no solamente necesitamos la instalación de las viviendas de emergencia, sino que también estén habitables. Eso implica que tengan agua potable, energía y sus soluciones sanitarias, para que las familias las puedan habitar y con eso cerrar la primera etapa, para después pasar al proceso de las viviendas definitivas”.

Es por eso que desde el Gobierno central comunicaron que ya están trabajando junto con las autoridades regionales para poder tener cuanto antes las viviendas totalmente habitables.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top