Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, recibió un cargamento de 133 ventiladores mecánicos, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y 250 mil mascarillas.
En detalle, el cargamento incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado que han sido donados por la CPC y 28 ventiladores y 250.000 mascarillas compradas por el Ministerio de Salud.
Al respecto, el presidente Piñera reconoció que el sistema sanitario integrado “está muy exigido” y “trabajando muy cerca de su máxima capacidad”, pero aseguró que está “respondiendo” a la necesidad.
Según informaron desde el Gobierno, Chile ha incrementado los ventiladores mecánicos disponibles desde 642 en marzo a 2.739 al 1 de junio, a lo que se suma la reciente llegada de un cargamento de 140 ventiladores y este nuevo embarque de 133 equipos de ventilación.
Este cargamento se suma a la llegada al país recientemente de kits PCR, termómetros digitales, más de 1,6 millones de mascarillas y más de 230 mil insumos adicionales.