El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, se refirió a las polémicas declaraciones de la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, quien afirmó que el fallo que obliga a las isapres a devolver los excedentes por cobros indebidos solo beneficia a quienes presentaron demandas.
En una entrevista con La Tercera, Vivanco sostuvo que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar” y que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron”.
Ante esto, Fuentes señaló que “yo no le puedo dar ninguna respuesta sobre ese tema porque ese es un tema absolutamente de la Tercera Sala y en su competencia es esa sala a la que le corresponde emitir cualquier pronunciamiento, dictar cualquier resolución al respecto”.
Asimismo, aclaró que “esta es una decisión de una sala de la Corte Suprema, no es la decisión del pleno de la Corte Suprema” y que “no voy a hacer ninguna crítica a la ministra porque no me corresponde”.
“Esas son declaraciones personales de ella, así que cualquier explicación le corresponde a ella”, agregó el presidente del máximo tribunal.
Recurso de aclaración
Fuentes también se refirió al recurso de aclaración presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien calificó como “inaceptable” la interpretación de Vivanco y pidió que el fallo se aplique a todos los afiliados.
“Cuando llegue la aclaración lo veremos, cuál es la tramitación que se le va a dar”, dijo Fuentes, indicando que “todo recurso de aclaración que llega, llega a la sala correspondiente, no llega a la presidencia”.
Fallo
El fallo de la Corte Suprema ordenó a las isapres restituir los cobros en exceso realizados desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 según la tabla única de factores establecida por la Superintendencia de Salud.
Según estimaciones del Gobierno, el monto total a devolver ascendería a unos 1.400 millones de dólares y beneficiaría a unos 3 millones de afiliados.