Hace cinco años el deseo de los ñublensinos de ser una región propia se volvió realidad, sin embargo, a nivel público este cambio no se vio reflejado. Según la presidenta de ANEF Ñuble, María Elena Hellman, la región nunca se instaló realmente de manera administrativa, tienen un déficit de 1.576 funcionarios, y les faltan 80 vehículos para que los servicios públicos puedan llegar a todos los rincones de la zona.
Por lo mismo, desde hace un par de meses, los funcionarios públicos de Ñuble han realizado paros de brazos caídos para llamar la atención del gobierno central, y que puedan ser incluidos dentro del proyecto de ley de Presupuesto 2024 con una glosa especial. Este 6 de septiembre, no obstante, cuando se cumplían cinco años de la ley que los convirtió en región, se votó el paro indefinido.
Hellman explica: “llevamos cinco años con un déficit que, a estas alturas, se ha vuelto grave. Lo único que le estamos pidiendo al Gobierno es una mesa con las autoridades pertinentes para poder generar una glosa especial en el presupuesto que se aplicará el próximo año y en los dos siguientes, dividir en tres un plant trienal con nuestro petitorio, y así ir consolidando definitivamente a nuestra región y poder entregar una verdadera atención de calidad a nuestra comunidad en todos los rincones”.
Hizo un llamado al Ministro de Hacienda a recibirlos. “Ya no podemos seguir con una región a medias, invisible, con una provincia con traje de región. Por eso, a través de este llamado, le pedimos al ministro de Hacienda, a la subsecretaria de Desarrollo Regional y, especialmente, a la directora de la Dipres, que nos reciban en Santiago, para entregarles la información que ya le entregamos a la mesa técnica, porque hoy necesitamos que las autoridades nos den una respuesta. Las funcionarias y funcionarios públicos de Chillán y las 21 comunas los necesitamos”.
José Pérez Debelli, presidente de ANEF, respaldó la lucha que tienen los funcionarios públicos de la región de Ñuble y afirmó que “quienes abrazamos el servicio público queremos entregar la mejor atención a las personas que lo necesitan. Cuando tenemos una región que no tiene los funcionarios mínimos para poder entregar esa atención, estamos ante un problema grave. El gobierno debe escucharnos. Desde acá nos unimos al llamado desesperado de ANEF Ñuble y le pedimos al ministro Marcel y a las autoridades pertinentes que escuche a los funcionarios de la región”.