La mesa del Senado, presidida por Yasna Provoste, encabezó una inédita reunión telemática con los gobernadores regionales electos, en la cual se abordó la agenda legislativa pendiente en materia de descentralización y el fortalecimiento de las facultades de estas autoridades.
Los nuevos(as) jefes regionales electos(as) -que asumirán sus cargos el 14 de julio- coincidieron en que es importante que “el congreso esté a la altura del proceso descentralizador”, avanzando en áreas como el financiamiento.
En este contexto, llamaron a crear un nuevo fondo para las regiones, con recursos frescos.
Además, se abordó la necesidad de esclarecer la coordinación del manejo de la inversión del territorio, pues se adelantó que existirán pugnas con el delegado presidencial.
Sobre el proyecto de ley corta de descentralización, se advirtió la poca conveniencia de la forma en que se solicitan los traspasos de competencias y el silencio administrativo (tiempo de respuesta de la autoridad central ante la solicitud de una competencia) que ésta conlleva.
En torno a la “ley corta” de descentralización que se encuentra en la Cámara de Diputados, el gobernador electo de Ñuble, Óscar Crisóstomo, manifestó que “ésta ha demorado porque se le han ido efectuando indicaciones para que tengamos un espectro de atribuciones más amplio que el actual”.
Dignidad del cargo
Otro de los temas abordados dice relación con la “dignidad del cargo”, que también fue puesto sobre la mesa, ya que diversas autoridades regionales lamentaron que no exista claridad sobre el lugar en el que se instalará la figura del gobernador regional.
En el caso de Ñuble, desde Intendencia ya informaron que el gobernador tendrá su asiento en el tercer piso de los edificios públicos de Av. Libertad, junto al Gobierno Regional, y que el delegado Presidencial continuará ocupando el despacho del segundo piso.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste se comprometió, en conjunto con las bancadas presentes, a avanzar para “establecer el domicilio de las nuevas autoridades, reconociendo el simbolismo (…) y que el lugar físico sea la extinta sede de la intendencia regional”.
Al respecto, Óscar Crisóstomo adelantó que la próxima semana los gobernadores electos concurrirán a la comisión de Gobierno del Senado, para ir colocando éste y otros temas de fácil tramitación en la agenda.
“Los senadores se comprometieron a ingresar un proyecto que permita que los gobernadores sean quienes utilicen las actuales dependencias de los intendentes, un simbolismo necesario, pues los gobernadores serán la primera autoridad de la región”, afirmó.
En el mediano plazo, añadió Crisósotomo, “ya existe coordinación entre los gobernadores del país para ir trabajando los temas de financiamiento. Entendemos que el plazo para presentar las propuestas para el próximo año vence el 12 de julio, por lo que esperamos que el intendente Jardúa nos incorpore en la discusión presupuestaria. Paralelamente, veremos este tema en el congreso, porque creemos que es importante que los gobernadores tengamos la oportunidad de dar directrices respecto de la administración del próximo año”, afirmó.
Respaldo parlamentario
Desde el parlamento, tanto la senadora Loreto Carvajal (PPD), como el diputado Jorge Sabag (DC) se pusieron a disposición de las nuevas autoridades para agilizar la agenda descentralizadora.
“El proceso de descentralización ha estado marcado por una serie de dificultades políticas, administrativas y hasta de intenciones por parte de algunas autoridades, que nos tienen en este escenario, a menos de un mes que asuman los nuevos gobernadores regionales, teniendo que resolver dónde tendrán su oficina”, manifestó la senadora Carvajal.
En esta línea, la parlamentaria adelantó que su voto estará disponible para la denominada “ley corta” para gobernadores regionales.
“Sin duda que haré las gestiones necesarias para que las nuevas autoridades cuenten con todas las atribuciones y puedan ejercer su labor de la mejor manera posible. Las regiones hemos luchado años por una descentralización efectiva y seguiremos haciéndolo para que así sea”.
La legisladora insistió en la necesidad de otorgar a las nuevas autoridades la mayor cantidad de facultades.
“La ciudadanía, especialmente en regiones, tiene muchas expectativas de sus nuevas autoridades, pero para eso es necesario que cuenten con las atribuciones para responder a la ciudadanía adecuadamente y no sean una autoridad decorativa”, afirmó.
El diputado Sabag, en tanto, se reunió con Óscar Crisóstomo y algunos alcaldes electos de la región, ocasión en la que abordaron la distribución interregional equitativa de recursos de inversión; la aplicación a la región de los tributos de clara identificación regional y el impacto de la reforma en trámite en regiones.
“Esta pandemia nos ha demostrado la importancia de tener actores empoderados en las regiones, para que entre otras cosas, exista un buen uso de los recursos, sin tanto centralismo, lo que hoy no está ocurriendo”, dijo el parlamentario.
Agregó que “acordamos trabajar en la Ley de Rentas Regionales , y además, junto con los alcaldes, iniciar y proyectar un trabajo conjunto con miras al presupuesto 2022 de nuestra Región, buscando que se haga cargo de brechas sociales, económicas y de la infraestructura para el desarrollo que debe tener Ñuble”, advirtió.