Como un proyecto moderno, innovador, pero que rescata las tradiciones, la cultura y la historia de la familia benefactora, calificó la Municipalidad de Chillán al Parque Schleyer, que estará ubicado en parte de los terrenos donados por Juan Schleyer el año 1929.
La empresa Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores, a cargo de diseñar este nuevo espacio urbano donde estuvo la Medialuna, en calle Palermo, entregó un informe definitivo durante la tercera jornada de participación ciudadana, en la cual vecinos y vecinas vieron reflejadas peticiones de anteriores reuniones.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, indicó: “hemos realizado todos los esfuerzos con el fin de hacer de un sitio despoblado una innovadora área de relajo, sosiego y tranquilidad para la comunidad, en un lugar que perteneció a don Juan Schleyer y su familia”.
“Este será un sitio emblemático y privilegiado en nuestra comuna, pues las personas encontrarán distracción, relajo y además será un espacio de educación ambiental y rescate de especies vegetales, en un ambiente seguro, privilegiado y con acceso universal”, resaltó el alcalde.
A juicio de la vecina Inés Morales Merino, el proyecto es un avance consistente para propiciar una buena calidad de vida en el sector. Indicó: “he vivido y nacido aquí en este lugar y para mí y para mi familia es un sueño maravilloso que se ha cumplido. Me encantó la presentación final, tomaron en cuenta todos los aportes que dimos. En relación a la medialuna nosotros que vivimos y nacimos aquí siempre sufrimos malos olores y problemas de todo tipo y con este proyecto estamos muy conformes y felices”.
Carlos Araya, director de Planificación de la Municipalidad de Chillán, comentó: “Estamos en una etapa en donde se está presentando a los vecinos la arquitectura que va a tener el parque con las distintas áreas de servicio que le vamos a poder entregar a los vecinos del sector”.
Marcos Gallardo, arquitecto y jefe de la consultora, sostuvo tras la reunión que “el resultado fue espectacular la participación de los vecinos increíble, muy participativos, yo diría conectados con el proyecto y eso yo creo que para nosotros es muy importante”.
Identidad
El parque explicó Gallardo, tendrá áreas de reunión, esparcimiento, para trote, deporte y recreación de todas las edades, además de sitios para ferias, para el descanso en amplias áreas cubiertas de flores, pasto natural y árboles representativos de la zona centro sur del país.
Destacó que “hay un sentido de identidad que queremos recoger en el paisajismo, es decir, el paisajismo también va a reflejar esta identidad de Ñuble. Es un lugar que está paisajísticamente con una articulación entre lo que es el paisaje del norte, el valle central de Chile, y los sectores de bosques húmedos del sur. Es un lugar muy especial”.
El concejal de Chillán, Juan Pablo López, agregó: “me parece un proyecto bastante aterrizado respecto de las últimas participaciones ciudadanas que tuvimos, se recogieron todos los alcances de los vecinos y vecinas del sector, me parece un proyecto que es muy viable. Este no es un proyecto que sea muy barato, pero sí es necesario para la ciudadanía porque se transforma en un primer parque que es de verdad como un parque, porque es multipropósito, integra muchas áreas, a diferencia de otros parques”.
Por su parte el concejal Pedro Sánchez, valoró que “este es un proyecto súper interesante, un proyecto de larga data, un proyecto que ha costado bastante sacarlo adelante y por lo visto acá todos los vecinos están bien contentos, igual yo como concejal. Yo creo que va a ser un proyecto icónico para la ciudad a largo plazo, que como digo la familia que donó el terreno lo ha luchado durante mucho tiempo, yo creo que es hora de que se haga realidad este gran proyecto para nuestra comuna y la capital regional de Ñuble”.