Son tres las etapas de las villas Doña Rosa, y en ellas hay variadas juntas de vecinos y agrupaciones que con el paso de los años y tras 15 años como vecindario consolidado, empezaron a exigirle a la Municipalidad de Chillán el poder contar con espacios para reunirse, realizar actividades y desarrollar todas las actividades que los grupos sociales requieren hoy en día.
“Tras varias reuniones que se sostuvieron con ellos, comenzamos a desarrollar un plan que derivó en un proyecto que desde su inicio buscó algo más que construir sólo sedes vecinales y se pensó en un Centro Comunitario, que esperamos se convierta en un modelo para este tipo de iniciativas, a futuro en nuestra ciudad”.
Las palabras son del director de la Secretaría de Planificación (Secpla) del municipio local, Carlos Araya, quien confirmó que ya culminó la etapa de diseño del centro, el que fue debidamente socializado y consensuado con los representantes vecinales de los tres sectores de la zona suroriente de la capital regional de Ñuble.
El programa arquitectónico contempla la intervención de 1.387 metros cuadrados, colindantes al Jardín Infantil Doña Rosa, con acceso por calle Estero Rabones y por su paralela, calle Laguna Las Truchas.
De ellos, 402,65 metros cuadrados se destinarán al centro comunitario propiamente tal; además de 28 metros cuadrados para las oficinas de administración general y de las Organizaciones Territoriales.
Se reservan tres áreas (157 metros cuadrados en total) para salones multiusos, especiales para charlas, talleres y capacitaciones.
Como equipamiento se consideran cocina, bodega y baños con accesibilidad universal, además de una bodega general.
En cuanto al exterior, se incluye una multicancha techada, equipada con camarines, además de un plano de 196 metros cuadrados reservados para terraza y patio.
Si bien existen dispositivos comunitarios en otros lugares de la comuna, “este sector aún no cuenta con este tipo de equipamiento para realizar actividades comunitarias y sociales, lo que limita el acceso de la comunidad del sector a estos servicios, pues necesita de largos tiempos de traslado hacia otros lugares donde exista tal infraestructura, y deben competir por su disponibilidad con otras comunidades”, apuntó Araya.
Evaluación y financiamiento
Superada la fase de diseño, desde la Municipalidad de Chillán ya enviaron las carpetas técnicas al Gobierno Regional para su evaluación, y también a la Seremi de Desarrollo Social, quienes son los encargados de entregarles la Recomendación Favorable (RS) que se exige a este tipo de iniciativas.
Lo que se está postulando son recursos por $1.621.553.284.
Desde el gobierno regional, la gobernadora (s), Alicia Contreras, dijo que “una de nuestras líneas de trabajo, se enmarca en la recuperación de diversos espacios públicos, y en este caso en particular, se trata de la construcción del Centro Comunitario Doña Rosa, que será un lugar de encuentro y de trabajo que vendrá a fortalecer el tejido social”, generando coherencia con el anuncio que el gobernador Óscar Crisóstomo les hizo en persona a los vecinos del sector.
Si la iniciativa supera las fases previas y encuentra votación favorable en el Consejo Regional, se podría esperar un inicio de obras para el 2025 con inauguración a principios de 2026.