Un total de 10 artículos, que conformarían en su conjunto el primer capítulo de la Constitución, fueron presentados este jueves a la Mesa Directiva por parte de nueve convencionales.
La persona y su dignidad previa al Estado; la Libertad como el mejor camino para su desarrollo y para la colaboración mutua en sociedad; la igualdad en dignidad y derechos; el valor de la familia; el rol del Estado y su estructura básica, así como algunos principios para la función pública, son materias de esta iniciativa denominada “Principios Constitucionales”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
La propuesta busca dar principios rectores sobre los cuales construir el nuevo ordenamiento jurídico, orientando su diseño e influyendo en el contenido de derechos y libertades fundamentales, que constituyan un límite para la actuación de los distintos órganos del Estado. “Este límite será fundamental para proteger a los ciudadanos de las posibles arbitrariedades o tiranías del Estado”, versa la justificación del escrito presentado, entre otros por el convencional Martín Arrau.
“En primera instancia estas normas atienden a las personas, a su dignidad, que es anterior al Estado y al ordenamiento jurídico. Atienden también a su desarrollo y realización como fin de la sociedad, poniendo las normas al servicio de este objetivo y consagrando la libertad como el mejor camino para su realización. Reconocemos explícitamente la igualdad de dignidad y derechos, también la valoración de las familias como el primer y más importante espacio de desarrollo, cuidado y educación. Solo después de esto, la propuesta dibuja un camino básico para el Estado y la función pública”, detalló Martín Arrau, uno de los convencionales que firma la iniciativa.
[/bg_collapse]