En el Centro Cultural de Chillán Viejo se desarrolló la ceremonia de Cambio de Mando Regional Ñuble de la Policía de Investigaciones de Chile, en la que asumió la jefatura el prefecto inspector Cristian Parraguez Leiva, sucediendo en el cargo al prefecto inspector Gastón Herrera Torres, quien se acogió a retiro luego de 34 años de trayectoria como detective.
Al acto solemne asistieron diversas autoridades regionales y locales, sirviendo como interventor el subdirector de Administración, Logística e Innovación de la PDI, prefecto general César Cortés Pineda, chillanejo que también se desempeñó como detective en Ñuble, siendo incluso su jefe de prefectura provincial.
El saliente jefe regional, prefecto inspector Gastón Herrera, sostuvo estar satisfecho con la gestión realizada durante el último año. En ese sentido, dijo: “creo que estamos en un buen pie, tenemos investigaciones importantes que llevar a cabo y finiquitar con el Ministerio Público. Hemos hecho una gran labor, y no me refiero solo a mi gestión, sino que al trabajo diario que realizan los detectives de esta Región Policial para resolver los problemas de la ciudadanía, debiéndose a la ciudadanía. Los insto a seguir trabajando para seguir trabajando las investigaciones complejas. A nivel personal, hay un dejo de tristeza porque me voy de la institución que me cobijó por casi 35 años, pero también siento mucha alegría porque dejo una Policía de Investigaciones de Chile que es robusta, con una Región Policial fortalecida, y por ello hay sentimientos encontrados”.
Por su parte, el nuevo jefe regional, prefecto inspector Cristian Parraguez, se presentó ante las autoridades locales y la comunidad; tiene 33 años de servicio, es casado y tiene tres hijos. En su gestión, asumirá los lineamientos del Director General, Sergio Muñoz Yáñez, existiendo desafíos investigativos, pero también en materia de infraestructura, ya que se sigue avanzando en el proyecto que permitirá concretar la construcción de un Complejo Policial Regional. “No podemos desconocer el aumento de la criminalidad, conjugada entre homicidios, robos y armas, vinculándose también las drogas. Por ello, seguimos con la senda de hacer frente a estos fenómenos criminales, haciendo lo que mejor sabemos hacer: investigar delitos complejos, siempre con la mirada puesta en nuestro desafío de cumplir cien años como PDI en 2033 convertidos en referentes a nivel regional”, dijo el oficial general.
Respecto a su trayectoria policial, el prefecto inspector Parraguez explicó: “en general he estado en Brigadas de Investigación Criminal, principalmente en la región Metropolitana, no obstante tengo la especialidad en homicidios, pasos por antinarcóticos, departamento V de Asuntos Internos, siendo este un tema importante también porque el control interno permite que se desarrolle nuestra labor apegada siempre a la probidad, la ética, y el respeto a los Derechos Humanos, como también con un enfoque de género”.
Finalmente, el prefecto general César Cortés, manifestó que fue un honor tener la oportunidad de ser interventor en este hito dentro de la Región Policial de Ñuble. “Esta ceremonia es representativa de la doctrina PDI, en que se recibe a un nuevo jefe regional, y también despedimos a quien ha estado por casi 35 años en la Policía de Investigaciones de Chile. Se sintió el cariño que le han tenido al prefecto inspector Gastón Herrera, reflejando su calidad humana que ha impregnado. Quisiera destacar que está presente su familia, que ha venido a buscarlo, después de un periplo de más de tres décadas. A nivel personal es una gran oportunidad el poder venir a este acto solemne en una tierra que conozco perfectamente. He podido ver caras de detectives en retiro, comisionados, y también nuevas caras, notándose que se va cumpliendo el desafío de convertirnos en una policía investigativa y también como una institución que tributa constantemente al desarrollo del país”.