La parafina se elevó hasta los 1.074 pesos por litro esta semana. Desde marzo de 2021 a la fecha, este combustible ha subido más de 450 pesos por litro y su precio ya se equipara al de las bencinas.
En este escenario, el senador de la DC Iván Flores envió un oficio al Gobierno para pedir que incorpore a la parafina al denominado Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar su precio.
El parlamentario pidió “formalmente a los ministros de Hacienda, de Economía, de Desarrollo Social y de Energía que revisen el Mepco, porque el 2011 el sistema dejó fuera a la parafina y el fondo de estabilización del petróleo no ha reaccionado como debería haber reaccionado”.
Flores recordó que “la parafina es la fuente principal de calefacción para la mayoría de las familias humildes, la gente adulto mayor tiene aparatos a parafina (…) y nadie sabe si va a seguir subiendo (el precio) o no”.
Su petición, explicó Flores, es para que “la gente no pague los vaivenes internacionales del precio del petróleo, sino que pague un precio donde tenga una manera de ponerle soporte, desde el Estado de Chile, a este combustible”.