La emergencia por la pandemia dispuso el adelanto por parte de la Subdere del pago de bonos comprometidos durante este año para recolectores de basura.
En el caso de la Provincia de Itata, los municipios de las siete comunas recibieron 128 millones de pesos para ser distribuidos en 120 trabajadores del rubro.
La ceremonia de entrega se realizó en la comuna de Portezuelo, donde fueron beneficiados 13 trabajadores con sus respectivos cheques con la suma de un millón 69 mil 855 pesos.
“Estamos muy contentos, porque nuestra provincia se han beneficiado 120 trabajadores con este bono que se adelantó en su entrega, a raíz de la contingencia que vivimos. Es un bono más que merecido a quienes son parte fundamental del día a día nuestro, mas en este periodo tan complicado”, dijo la gobernadora Rossana Yáñez.
El subdere de Ñuble, Patricio Parejas, explicó que, a nivel regional, fueron 16 los municipios beneficiados, con 484 funcionarios que reciben este bono. “Hemos hecho efectivo la entrega del bono a los trabajadores recolectores de basura y aseo de la comuna, lo que venimos haciendo del 2014 a la fecha, pero con la particularidad que por la situación que estamos viviendo como país, este bono se adelantó para marzo. La Subsecretaría de Desarrollo Regional traspaso estos recursos el 20 de marzo a los municipios, para que, dentro del plazo de 30 días, se transfieran el dinero a las empresas y así a los trabajadores”, detalló Parejas.
Para Juan Sanhueza, trabajador de Portezuelo, este bono es un importante apoyo económico. “Esto nos ayuda harto, porque es una ayuda extra en este momento que estamos pasando, nos beneficia a todos, para nuestros hijos, para nuestras casas. Estamos muy agradecidos”, destacó.
Por comunas, en Quirihue reciben el bono 17 trabajadores; en Cobquecura 15; Coelemu 20; Ninhue 5; Portezuelo 13, Ránquil 10 y Trehuaco 40. Este bono se entrega cada año a los municipios que realizan en forma externalizada, completa o parcialmente, el servicio de recolección y o transporte de residuos sólidos domiciliarios. Se postulan a través de la plataforma Sinim de Subdere.