Close
Radio Radio Radio Radio

¿Por qué son importantes las elecciones primarias de hoy?

Mauricio Ulloa

¿Qué se juega y por qué es importante el nivel de participación que tengan las primarias presidenciales de este domingo?

Una vez concluida la jornada de hoy no solamente se conocerá a los representantes de Chile Vamos y Apruebo Dignidad que estarán en la papeleta el próximo 21 de noviembre.

También se medirán fuerzas, tanto internas de cada bloque, como entre derecha e izquierda, y el resultado influirá directamente en lo que determine otro protagonista de esta historia, la ex Concertación, que hasta el momento, ha estado relegada a un segundo plano por no haber concurrido a participar de las primarias legales.

¿Qué ocurre si las primarias de Apruebo Dignidad convocan más electores que Chile Vamos?

Ésa es una pregunta que muchos analistas se han hecho los últimos días, sobre todo, por el tímido ambiente que ha rondado las primarias en el bloque oficialista. La derecha, que viene de malos resultados electorales, necesita contar con al menos 800 mil sufragios en el país, meta que se han puesto algunos de sus dirigentes. De no ser así, la posibilidad de pasar a segunda vuelta se vuelve cada vez más lejana.

Reordenamiento de fuerzas

Según la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, las elecciones primarias “son trascendentes porque permiten que el electorado exprese sus preferencias para seleccionar el candidato de Chile Vamos, como también de Apruebo Dignidad, fijando los primeros dos nombres que aparecerán en la cédula de votación en noviembre. El hecho que sean primarias oficiales puede favorecer a los ganadores por sobre los otros nombres que van circulando como candidato/as de la ex Concertación”, aseveró.

Simon recordó que los militantes de la ex Concertación no podrán participar hoy, pero sí las personas sin afiliación partidista.

“La participación de las personas sin afiliación partidista dependerá de su interés en el tema. En primarias, las personas votan cuando la elección tiene un significado personal para ellos. Seguramente, la participación será parecida a la segunda vuelta de gobernadores, de alrededor de un 20% del padrón (2.556.898 electores)”, aseveró, adelantando que la consolidación de las mesas por parte de Servel podría generar problemas para algunos votantes.

¿Qué se espera para el 19 de julio? “Se pueden rearmar las coaliciones a nivel de los militantes, pero no es claro si se puedan traspasar los votos de un candidato a otro candidato de la misma coalición. La ex Concertación tiene un desafío, porque depende mucho de lo que decida Yasna Provoste (DC), y no veo que ella inicie su campaña pronto. Así, después de la votación, la ex Concertación tendrá que analizar si van a definir un(a) solo candidato(a) o se presentarán varios(as). Tienen hasta el 23 de agosto para tomar la decisión. Yo imagino que tendremos mayor claridad a comienzos de agosto”, manifestó.

Alfonso Henríquez, abogado y académico de la UdeC, también relevó la importancia de los comicios de hoy.

“Estas elecciones son relevantes, desde luego, sobre todo por el candidato que triunfe en el caso de la primaria de Apruebo Dignidad. Un triunfo de Jadue, probablemente generará una campaña más confrontacional, en especial entre el PC y los sectores de derecha. Boric por otro lado, tiene mayores posibilidades de captar el voto de centro izquierda, es decir, su margen de crecimiento es mayor, lo cual podría tener cierta incidencia respecto de algunos votantes de la ex Concertación”, aseveró.

Según Henríquez, es difícil entregar un pronóstico en cuanto a participación.

“Sin embargo, existe una serie de factores externos que impedirá una participación más alta: fin de semana largo, relajo de medidas sanitarias, falta de información, varias elecciones seguidas, entre otros. Por otro lado, probablemente exista un número importante de votos de la ex Concertación que se sumará a las primarias de Apruebo Dignidad, sobre todo, a la figura de Boric. Chile Vamos deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos, la tarea de rearticularse electoralmente, teniendo a la vista los sucesivos fracasos que ha experimentado en el último tiempo. Lograr este objetivo será muy complejo, sobre todo en un escenario constitucional en el cual no tienen la capacidad para hacer valer con fuerza sus puntos de vista”, afirmó.

Para Apruebo Dignidad, en tanto, dijo, “la tarea no será menos compleja, la relación entre el PC y algunos sectores del Frente Amplio no está pasando por su mejor momento, y existe una clara divergencia entre Jadue y Boric en puntos que son relevantes y difíciles de conciliar”.

Henríquez recalcó que “la ex Concertación perdió una valiosa oportunidad de participar en estas elecciones. Es difícil saber qué tanto impactará esta decisión. Lo que sí resulta claro es la necesidad que tiene dicho sector de apurar su definición presidencial. Mientras más se tarde dicha definición, mayores posibilidades tendrán Jadue o Boric de captar el voto indeciso perteneciente a la centro izquierda”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top