El riesgo era evidente: A las 17.30 horas, de acuerdo con información de la Dirección General de Aguas (DGA), todas las estaciones hidrométricas asociadas a los cauces en la Región de Ñuble, “alcanzarán en las próximas horas los umbrales máximos de alerta”.
Frente a ello se tomó la decisión: toda la Región de Ñuble adoptaba alerta roja, por los efectos que el sistema frontal estaba dejando, y podía dejar, en las 21 comunas de Ñuble.
“Ante crecida de caudales de la totalidad de los ríos de Ñuble, y lo observado en terreno por profesionales de ObrasHidráulicas y Dirección General de Aguas, el director de la DGA Marcelo Godoy junto al seremi Paulo De La Fuente solicitaron a Senapred declarar alerta roja regional por crecida de los ríos”, informó el MOP en sus redes sociales.
“Tenemos situaciones críticas en aproximadamente 11 comunas, con más de 16 eventos en particular, que están siendo atendidas por distintas unidades del Gabinete Regional. También el Ejército está acompañando en algunas evacuaciones y también Carabineros y Policía de Investigaciones. Mencionar además que dentro de este despliegue el Presidente nos dejó varios encargos: uno de ellos precisamente tiene que ver con la disposición de recursos aéreos, el Presidente manifestó la necesidad de dejar un helicóptero fijo en la región, para poder operar en sectores que están aislados de manera expedita”, comentó el delegado presidencia, Gabriel Pradenas.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, comentó que la labor preventiva en la región ha permitido “evitar tener que rescatar gente, ya que lo que se ha hecho es evacuar. Hoy la Dirección General de Aguas ha monitoreado cada una hora el cauce de los ríos y el nivel de las isotermas, como también de las lluvias, y eso ha permitido dar aviso en forma muy preventiva. Por ejemplo, desde anoche (sábado) teníamos alerta roja en el río Perquilauquén, lo que permitió muy temprano generar una evaluación y poder evacuar algunas familias que se encontraban en el lugar sin ningún tipo de riesgo y en forma tranquila”.
Afectación a personas
De acuerdo al último informe evacuado por Senapred, respecto a la afectación de personas por el sistema frontal, en Cobquecura hay personas en condición de aislamiento correspondiente al sector Chorrillos, debido al desborde del estero del mismo sector, afectando a camino vecinal.
En Coelemu, las personas en condición de aislamiento corresponden al sector La Sede, debido al deslizamiento que afectó al camino vecinal del sector.
En Yungay se reportaron tres personas que estuvieron aisladas en sector La Palma, que fueron rescatadas por grupo Gersa de bomberos.
Y en Coihueco, las personas aisladas corresponden al sector Los Queñes, debido al desborde del río Niblinto a la altura del km. 10 de la ruta N-479, donde además hay casas inundadas. Albergados en escuela del sector.
En San Fabián las personas evacuadas corresponden al sector La Balsa, afectadas por el desborde del río Ñuble y El “Resfalón” – La Balsa Trabuncura por desborde del río Perquilauquén.
Y en San Nicolás, los evacuados corresponden al sector Puente Ñuble, afectados por desborde de río del mismo nombre, siendo albergadas en gimnasio del liceo del sector.
En tanto, se reportaron 593 clientes afectados sin suministro eléctrico, correspondiente al 0,4% del total regional.