Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica en Coihueco por falta de quórum para elegir alcalde suplente

La sesión extraordinaria del concejo municipal de Coihueco convocada el martes para elegir al alcalde(sa) suplente no pudo realizarse y se pospuso hasta nuevo aviso, debido a la falta de quórum (requería de cuatro ediles presentes para realizarse).

Contraloría respondió al oficio del municipio y confirmó que debía elegirse una autoridad mientras el jefe comunal, Carlos Chandía, se recupera de su accidente automovilístico, para asumir las funciones que hasta el momento ha cumplido como alcalde subrogante el administrador municipal, Russel Cabrera.

Los concejales del Partido Radical cuestionaron que los ediles de RN y del PPD no se presentaran, pues minutos antes habían estado presentes en la sesión ordinaria.

Acusan que estarían “prolongando” la votación para lograr que el alcalde Chandía obtenga el alta y retorne. Así lo manifestó el concejal del PR, Luis Améstica.

“Entiendo que el alcalde tiene una licencia por 21 días, entonces si esta sesión no se hizo, la próxima me imagino que la dilatarán por 10 días; la próxima tampoco irán, y ahí se estaría cumpliendo el período total de la licencia. Aquí hay que tener claro que ninguno de nosotros está buscando sacar al alcalde de su cargo, sino solamente que se cumpla la ley”, sostuvo el edil, quien descartó por el momento acudir al Tribunal Electoral Regional (TER) para denunciar a los concejales por notable abandono de deberes, “pues ellos pueden ausentarse de una sesión. Ahora, por qué lo hicieron, eso es lo que se preguntan muchos en Coihueco”, aseveró.

De la misma idea es el concejal Wilson Palma (también radical).

“Se ausentaron tres concejales y no entendemos el motivo. Habían participado en la sesión anterior de las 16.00 horas, y a las 18.00 estaba convocada la sesión extraordinaria, y los concejales Morales, Guzmán y Navarrete no aparecieron, lo que da para pensar. Creemos que es una falta a la responsabilidad con las personas que los eligieron”, aseveró.

Quieren que vuelva Chandía

Desde RN, el edil Carlos Navarrete sostuvo que no concurrió a la sesión pues no tenía claro por quién votar.

“Mi ausencia se debió a que fui informado hace cinco días atrás, y con mi bloque no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos y ver a quién apoyar. Nos encantaría eso sí que Carlos Chandía volviera antes que tuviéramos que votar, pues no sé cuál es el ansia de sentarse en su sillón por 10 o 15 días, es muy poco tiempo. Si hablamos de un concejo que es honorable, deberíamos respetar el período de él, y en caso de una suplencia, debiera asumir alguien de su partido, es decir, Erika Morales o yo”, afirmó.

En tanto, el concejal del PPD, Vicente Guzmán, cree que lo correcto es esperar a que retorne el alcalde Carlos Chandía.

“Hay que tener respeto por el alcalde Carlos Chandía, todos el día de mañana podríamos estar en su situación, y aquí quieren aprovecharse. Si ud. hace una encuesta, todos quieren que vuelva el alcalde Chandía y sería lo lógico, solo le falta el alta de dos médicos que están de vacaciones. Aquí los colegas le están poniendo ‘color’, por eso a nivel general estamos mal políticamente, porque lo único que quieren es apoderarse del poder. Ya basta, hay que ser conscientes en la vida”, dijo.

Desde la secretaría municipal deben citar a una próxima sesión en un plazo de 10 días hábiles. Si nuevamente no hay quórum, se puede citar a una tercera. Mientras, sigue como alcalde subrogante el administrador municipal.

Quien corre con ventaja para convertirse en alcalde suplente es Luis Améstica, del PR, pues obtuvo la primera mayoría como concejal, y junto a él, hay otros dos concejales radicales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top