En 2035 la ciudad de Chillán cumplirá 200 años en su actual emplazamiento, que ocupa desde el 5 de noviembre de 1835. La actual capital regional fue refundada ese año tras un terremoto que afectó a gran parte de la zona centro sur del país y que destruyó la antigua ciudad, lo que es hoy Chillán Viejo.
De eso ya han pasado 187 años, donde la ciudad ha pasado por largos procesos de urbanización y crecimiento, hasta convertirse en lo que es hoy, una capital regional con miras a potenciar su desarrollo. Es por eso que desde el 2021 el municipio de Chillán tiene contemplado un plan de proyección enfocado hacia el futuro, derivado de las necesidades inminentes luego de la separación de Ñuble de la región del Biobío. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran el desarrollo de un mejor equipamiento de infraestructura pública y privada, el desarrollo urbano y sustentable o la ejecución de proyectos estratégicos para la conservación del patrimonio.
Estos tópicos y otros más están siendo abordados por el Plan Bicentenario 2035, que es un proyecto orientador, impulsado por la actual administración municipal, y llevado a cabo por un comité de expertos, de las áreas pública y privada, como también de una secretaría ejecutiva, que actúa como unidad técnica del municipio.
El objetivo principal de este plan es proceder como entidad orientadora a todos los actores, tanto ministerios como los distintos servicios sectoriales, para articular una visión en común entre sociedad civil, instituciones públicas, privadas y académicas, enfrentando los próximos desafíos del futuro.
El comité está integrado por personalidades y profesionales del mundo académico, productivo, social, cultural y económico, quienes representan a universidades, Gobierno Regional, empresas, concejales, gremios, medios de comunicación, instituciones públicas culturales y del patrimonio, centro de estudios, asociaciones, historiadores, juntas de vecinos, adultos mayores, organización deportiva, entre otras.
Un proyecto que de a poco ha ido tomando forma y se espera que, durante el transcurso del segundo semestre de este año, la ciudadanía y los habitantes de la comuna comiencen también a formar parte de uno de los planes más importantes, en cuanto a desarrollo, que posee actualmente Chillán.
La historia del plan
Los últimos martes de cada mes, el comité, compuesto por 26 actores de distintas áreas como la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos o la Universidad de Concepción, sesionan para discutir los temas más relevantes para la visión futura de Chillán. Además, se busca generar instancias de vinculación con la ciudadanía para el co-diseño de las propuestas generadas.
Pero el trabajo ha ido concretándose con el tiempo, puesto que hace menos de un año la municipalidad decidió concretar y establecer a la actual secretaría, con el fin de implantar una estructura más robusta y que las ideas que iban surgiendo pudieran agruparse para su desarrollo más óptimo.
Fue en marzo de 2022 que el Plan Bicentenario 2035 comenzó su desarrollo, en un principio solo con 19 representantes de las distintas entidades y áreas. Esto, luego de un estudio prospectivo realizado a distintos actores públicos y privados dentro de la ciudad y que tuvo como objetivo diagnosticar el escenario histórico, actual y futuro de Chillán. Esta consulta se llevó a cabo por seis meses y posterior a esto, con resultados en mano, el municipio conformó el comité.
Tras los primeros meses de trabajo, fue el mismo comité que decidió y pidió al municipio que se instalara una unidad técnica con el fin de ordenar estas ideas y los oriente a cómo deben operar. Es por eso que se conformó la actual secretaría, compuesta por cinco profesionales, entre ellos, un arquitecto, una periodista, un administrador público, una jefa de proyectos y un secretario ejecutivo.
Miguel Pino es quien está a cargo del último puesto y es el representante de la actual secretaría. En ese sentido, comentó acerca del trabajo que actualmente están llevando a cabo, ahora de una manera más estable y con mayores herramientas, para poder ir desarrollando los lineamientos de este plan.
“Luego de conformarnos, fuimos reuniéndonos con cada integrante del comité para recoger la visión de cada uno de ellos respecto al futuro de la ciudad. Después, nosotros fuimos reuniéndonos con diversos seremis, para entender cuáles son los planes que ellos tienen para la ciudad y ahí ver de qué manera tienen que ellos adecuarse a las necesidades reales de Chillán”, explicó.
Pino añadió que en cada sesión mensual “vamos trabajando con el comité, exponiendo los temas de manera organizada y ordenada. Ahí se fueron definiendo los lineamientos de cada uno de los ejes”.
Los ejes
En un principio, el comité original había definido tres ejes: Desarrollo e Inclusión Social; Desarrollo Urbano y Sustentable; y Revitalización Patrimonio y Cultura. Pero cuando la nueva secretaría comenzó a funcionar dentro del comité, se integra un eje nuevo llamado Fomento Productivo e Innovación. Una vez establecidos esos 4 ejes, durante los últimos meses se comenzó a trabajar en los lineamientos y acciones, los cuales son 18 y 71, respectivamente.
Desarrollo e Inclusión Social: El objetivo principal de este eje es promover a la capital de Ñuble como un referente regional y nacional en calidad de vida y bienestar social inclusivo. Sus 4 lineamientos son: Facilitación de acceso a servicios cotidianos; Valorización del talento local; Sentido de pertenencia y conciencia inclusiva; y Fortalecimiento cívico – educativo.
Desarrollo Urbano y Sustentable: Este eje analiza la posibilidad de potenciar a Chillán como una ciudad para personas, que prioriza condiciones de caminabilidad, eficiencia energética y de armonía con su entorno. Dentro de sus lineamientos se encuentran la habitabilidad y entornos dignos; ordenamiento urbano sostenible; nuevos modos de movilidad; gestión energética e hídrica eficientes; espacios verdes autosustentables; e integración urbana – rural.
Revitalización Patrimonio y Cultura: Temática orientada a impulsar a Chillán como la capital cultural del centro-sur de Chile, a partir de su vocación patrimonial ligada a su identidad agrícola, artística y urbana. Este eje tiene 4 lineamientos: Polo cultural; formación artística y patrimonial, institucionalización de la industria cultural de Chillán; y la activación del patrimonio comunal.
Fomento Productivo e Innovación: El ultimo eje en añadirse al plan fue este y tiene como fin consolidar la importancia de la ciudad como nodo de servicios para las actividades silvoagropecuarias y turísticas de Ñuble. Es compuesto por 4 tópicos: Nodo logístico; plataforma turística regional; incentivo a la competitividad e innovación; y la generación de emprendimientos a escala local.
Con respecto a los lineamientos de cada eje, Miguel Pino detalló que “nos conducen a acciones concretas, que implican coordinaciones entre los distintos actores, para que a partir de eso se generen los proyectos que el plan necesita para 2035, en un sentido de realidad, viendo el tema presupuestario y sobre qué gestiones se deben desarrollar también”.
El secretario ejecutivo mencionó, por ejemplo, que dentro de los temas planteados dentro del plan se contempla “un eje agrícola – patrimonial desde Ultraestación hasta Quinchamalí. Por otro lado, también potenciar los puntos de acceso al territorio comunal. Por ejemplo, qué pasa en Confluencia, en camino a las Mariposas o a Pinto, respecto a cómo recibir a la ciudadanía, turistas y visitantes, dentro del territorio regional”.
Los representantes y su visión
Dentro de los actores que componen el Plan Bicentenario se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, importante entidad que cumple un rol en analizar y desarrollar temáticas relacionadas a la infraestructura y edificaciones, además de la recuperación del casco histórico de la capital regional.
En ese sentido, Ricardo Salman, presidente de la Cámara en Chillán, destacó el trabajo llevado adelante por la mesa del Plan Bicentenario y explicó que para el crecimiento de Chillán como capital regional se están considerando múltiples aspectos.
“Uno de los aspectos críticos es el desarrollo de proyectos viales, en colaboración con la Subsecretaría de Transportes, el MOP y el Serviu. La meta es que los doce proyectos viales en curso estén completados para el 2030, lo que permitirá una mayor densificación en áreas específicas y reducirá la expansión de la ciudad, minimizando costos de inversión y servicios municipales, así como el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos”
En ese sentido, subrayó, además, que “se busca revitalizar el casco histórico mediante proyectos de mejoramiento de áreas como el mercado, museos, espacios verdes y edificios históricos. Se pretende fortalecer los barrios periféricos formando microcentros con una mayor oferta de servicios y comercios. También se busca la creación de nuevas áreas verdes con equipamiento deportivo, como el proyecto en Quilamapu, extendiéndolo a sectores densamente poblados del sur y el oriente de la ciudad. Todas estas inversiones, en conjunto con el enfoque en el turismo, deberían permitir que Chillán se establezca como un punto estratégico y logístico para la distribución de productos en el centro y sur del país”.
Por su parte, el alcalde Camilo Benavente, quien fue el impulsor de esta iniciativa, comentó que este es un gran proyecto con miras al futuro y que quieren implementar obras Bicentenario de aquí al 2035. “Así como lo hizo en algún momento el país cuando se cumplieron 200 años, la idea es que tengamos obras Bicentenario. Lo que hemos hecho este año y medio es tener un diagnóstico participativo con los diferentes referentes de la ciudad, para decidir cuáles son los lineamientos, las miradas al futuro y necesidades que tenemos en este Bicentenario. Ahora hay que empezar a trabajar en los proyectos y empezar a diseñarlos. Hay, a lo menos, 10 obras, que en algún momento las vamos a difundir, para que la comunidad también sepa cómo ha sido nuestro avance”.
Las palabras del alcalde vienen dentro del contexto en el que se encuentra hoy el Plan. Esto, porque durante agosto el Plan Bicentenario 2023 comenzó una nueva etapa, relacionada con el proceso de socialización. Dar a conocer los ejes y lineamientos a las personas y ejecutar iniciativas para que la gente se integre al plan.
La semana del 5 de noviembre, en la conmemoración de los 188 años del actual emplazamiento de la ciudad, se realizará un seminario y muestra de la historia de la ciudad, con miras también al futuro. La actividad se llevará a cabo en el Teatro Municipal y espera concretar uno de los objetivos del Plan para este 2023, el cual tiene que ver con mostrar a la gente la labor realizada.