En medio de su visita a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que designará un coordinador abocado a la situación de violencia que se vive en la macrazona sur.
El Mandatario explicó que este coordinador o coordinadora -el nombre no fue informado- tendrá dependencia del Ministerio del Interior y apoyo de la propia Presidencia de la República, y trabajará de manera estrecha con la Fiscalía, la PDI y Carabineros.
Su objetivo es “aumentar nuestra capacidad de derrotar a esos violentistas, que no tienen derecho a ser ellos los que determinen el curso de nuestras vidas”, dijo Piñera a radio Cooperativa.
“Por eso lo que vamos a hacer es fortalecer el equipo que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad, que por lo demás se reúne semanalmente con otros ministerios (…) en la Presidencia, con el Presidente, para poder fortalecer ese trabajo. Esa va a ser la labor de un coordinador que vamos a dar a conocer en los próximos días, pero que no reemplaza, y ese es un punto muy importante, no reemplaza la labor de los tres poderes del Estado”, sostuvo.
Y agregó que es un “aporte y un apoyo, y tampoco sustituye la labor que tiene que cumplir el ministro del Interior y Seguridad, en todo lo que se refiere a la seguridad, y todos los ministerios, especialmente el de Desarrollo Social, en materia de diálogos, entendimiento y acuerdo”.
Proyecto
El Presidente también anunció que el gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto que crea un estatuto de protección a funcionarios de Carabineros y de la PDI.
“Más de 12 mil policías se levantan todos los días para proteger nuestras vidas, para proteger nuestra seguridad y proteger nuestra integridad. Para que puedan cumplir bien su labor necesitan una mejor protección”, sostuvo Piñera a La Tercera.
El Mandatario también pidió al Congreso “mejores instrumentos y mejores herramientas para combatir la violencia, el crimen organizado y el terrorismo”. “