El presidente Sebastián Piñera, durante este miércoles, anunció un bono especial para 220 mil trabajadores de la salud que se han dedicado a combatir la pandemia del Covid-19 en el país. Pero al mismo tiempo, informó que mañana llegará un nuevo cargamento de vacunas.
Estas dosis, correspondientes a las desarrolladas por Pfizer y BioNTech, arribarán al país a primera hora del jueves, permitiendo continuar con el desarrollo plan de vacunación nacional que ya logró inocular a más de ocho mil funcionarios UCI de diferentes recintos del país.
De aquellos que ya recibieron dosis, se registraron al menos 20 casos con efectos adversos leves, correspondientes a fiebre, dolor de brazo y hormigueo. Y solo una de ellas, una TENS, presentó efectos más complicados por lo que debió ser sometida a una serie de exámenes clínicos.
Este segundo cargamento contempla 11.700 nuevas dosis, y permitirá extender el proceso de vacunación otras regiones del país, según indicó el mandatario, para que en el “primer trimestre podamos vacunar a 5 millones de personas que corresponden a la población de más riesgo”, como trabajadores de la salud y adultos mayores.
“Chile tiene una gran historia y tradición en materia de vacunas, pero a partir del mes de abril, además de las vacunas de Pfizer y BioNTech, nos van a empezar a llegar las vacunas de AstraZeneca y Oxford que acaba de ser aprobada” en el Reino Unido, agregó el jefe de Estado.
Aquello, destacó, “va a permitir vacunar a 15 millones de compatriotas, que es la población objetivo a vacunarse”.