Debemos recordar que en agosto de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente anunció, en el Humedal Llancahue de Valdivia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, con el objetivo de detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad. Dicho plan identificó 40 humedales prioritarios a resguardar a lo largo del país y que suman más de 250 mil hectáreas.
Ante esto el parlamentario señaló: “En nuestra región vemos con preocupación como humedales son destruidos y muchos loteados y no respetados, como es el caso de la laguna Santa Elena en Bulnes y Avendaño en Quillón, por eso hemos solicitado que el Ministerio de Medio Ambiente entregue la debida protección para que no se sigan deteriorando en sus condiciones ambientales”.
Lo anterior, considerando la situación que viven los humedales ubicados en la laguna Santa Elena, de Bulnes y Avendaño, en Quillón, que producto de la falta de normativas fuertes, están siendo loteados, lo que provoca un claro deterioro en su flora y fauna.
El legislador agregó que “este tema cobra vital importancia en momentos de sequía hídrica en nuestro país, donde el agua es un bien escaso y muy apetecido por las empresas y proyectos urbanísticos”.
El parlamentario anunció un encuentro con la Ministra de Medio Ambiente y alcaldes de las respectivas comunas, para dar a conocer esta situación.
[/bg_collapse]