Ante la aparición de un caso sospechoso de viruela del mono en Argentina, la diputada por Ñuble, doctora Marta Bravo, hizo un llamado al Gobierno a intensificar la comunicación de riesgo y reforzar la protección sanitaria en las fronteras terrestres y aeropuertos del país.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Para evitar que suceda lo mismo que con el Covid-19, necesitamos vigilancia y monitoreo. Hoy tenemos tecnología y equipos que están más preparados para enfrentar esta situación”, recalcó la exseremi de Salud de Ñuble.
La diputada Bravo aseguró que, en primer término, es necesario comenzar a informar a la población respecto a la forma en que se transmite la viruela del mono, así como también sobre los síntomas que implican el contagio.
Así, Marta Bravo conminó al Gobierno a disponer de las llamadas aduanas sanitarias dedicadas al control de pasajeros que vengan de lugares donde existen casos confirmados o sospechosos de viruela del mono, entre los que destacan Argentina, Australia, Canadá Estados Unidos y países europeos.
“Es necesario establecer mecanismos de trazabilidad y control, además de aislamiento ya que, hasta ahora sabemos que el período de incubación es de aproximadamente tres semanas”, recalcó la diputada.
Covid-19
Junto con abordar la situación de la viruela del mono, la doctora Marta Bravo también solicitó al Gobierno reforzar la campaña de vacunación y prevención contra el Covid-19.
Cabe recordar que, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, ha existido en el país un aumento de un 93% de los casos diarios durante las últimas dos semanas.
“Hemos visto que hay una desaceleración importante en lo que respecta a la campaña de vacunación, así como también sobre las medidas de prevención como la distancia social y el uso de mascarilla”, dijo la diputada Marta Bravo.
La legisladora de la UDI enfatizó que la propagación de virus estacionales como la influenza y el sincicial, sumado a una nueva ola de Covid-19, tendría efectos devastadores sobre la red asistencial del país, y por cierto, de Ñuble.
[/bg_collapse]