Entregar a la comunidad una alternativa vial, como foco de crecimiento y desarrollo es lo que motivó al delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna Arellano, para acoger el proyecto que estuvo años dormido entre las carpetas del municipio coelemano y que, también, gracias al alcalde Alejandro Pedreros Urrutia, hoy salió a la luz para encantar al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y reactivar la iniciativa.
Se trata de la construcción de un bypass, que pretende conectar a la comuna de Coelemu con la autopista del Itata y solucionar el alto flujo de transporte, principalmente forestal que ha afectado históricamente a la comuna.
“Existen iniciativas que se empiezan a arrastrar mucho en el tiempo y que finalmente terminan estando detenidas. Hoy con el alcalde y el delegado hemos hecho 2 acuerdos, el primero es que vamos a actualizar la información existente de este bypass, algo que haremos nosotros como ministerio, para luego, en un mes más, con toda la información, establecer un trazado y una estrategia de cómo se puede concretar y en qué plazos. Lo que hemos hecho hoy, es el inicio de un camino que era necesario hacer y que lo haremos, con la municipalidad, con el sector privado, con la delegación y nosotros como ministerio” sostuvo el ministro de Obras Públicas.
En ese aspecto, el delegado Luis Cisterna, reconoció que “el ministro valoró este proyecto porque es una iniciativa público privada, que va en directo beneficio de toda la provincia del Itata. Además, estamos contentos porque generamos una mesa de trabajo permanente cuya primera reunión está fijada para 30 días más y que será en el valle del Itata, es decir, con nosotros. No estrenos ajenos a esta mesa, ni tampoco que delegaremos en terceras personas lo que involucra este proyecto, vamos a estar permanentemente activos y podemos decir que veremos en un futuro próximo este proyecto en vías de desarrollo. Estamos muy satisfechos por la buena respuesta que tuvo el ministro ante la propuesta y también con la empresa privada porque ellos materializaron su compromiso en esta mesa de trabajo”.
Por su parte, el alcalde Alejandro Pedreros, dijo estar “agradecido de nuestro delegado por habernos coordinado esta reunión que para nosotros es muy importante. Contento porque el resultado de la reunión de hoy es óptima para nuestra comuna y la provincia que es lo que a nos interesa, el crecimiento no solo de los espacios individuales a nivel comunal, sino que como territorio en su conjunto. Que el ministro haya acogido nuestra solicitud de reflotar este proyecto, de reverdecer los antecedentes que se requieren para nosotros es muy relevante, pero sobre todo quiero destacar y también entregarle a la comunidad este avance que se ha concretado en una próxima reunión que ya está fijada y que será en nuestro territorio, para avanzar en forma decidida en los aspectos técnicos. Hoy hemos conseguido aunar los compromisos políticos para sacar adelante un proyecto de esta envergadura, con las implicancias que tiene”.
Coelemu, pertenece a la provincia de Itata y tiene una población de 16 mil habitantes que sufre a diario el tránsito obligado de cientos de camiones pertenecientes a las operaciones de la empresa Arauco, puesto que el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, está ubicado al oeste de la Ránquil, comuna vecina.
Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde y delegado ante el ministro García, se encuentra el peligro inminente de accidentes, el deterioro permanente de la infraestructura vial, el estado de inseguridad de la comunidad local, problemas por la emisión de ruidos, accidentes vehiculares, el paso por las afueras de un establecimiento educacional, riesgo de derrame y accidente con materiales peligrosos, por nombrar algunos.
Gracias a diversas gestiones, se logró comprometer la colaboración de la empresa privada para solucionar el problema vial, quienes impulsaron un proyecto que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos a través de la creación de una ruta alternativa para vehículos pesados ligados al rubro forestal.
Al respecto, Arauco manifestó su voluntad de concurrir al cofinanciamiento junto al Ministerio de Obras Públicas, de la construcción del camino “By-Pass a la Ciudad de Coelemu”, también denominado “Variante Coelemu, Ruta O-10”, el que consistirá en elaborar el proyecto de ingeniería de detalles con una extensión de 2,6 kilómetros.
“Ratificamos lo que comprometimos el año 2008 que es ayudar con la ingeniería y la construcción de un bypass en Coelemu, este proyecto lleva 14 años detenido y por lo tanto hemos venido con el delegado, con el alcalde y la empresa a decirle que estamos disponibles, que queremos retomar este trabajo y el ministro les ha pedido a los equipos que ayuden a conducir este trabajo que ha esperado por 14 años. Lo principal que se avanzó en su momento fue en los diseños de ingeniería de detalle y eso está disponible y eso lo tiene tanto el delegado, el seremi y el municipio” Charles Kimber Gerente Corporativo empresa Arauco.
A la fecha, se encuentra disponible y entregado a vialidad el diseño y planimetría del Bypass, financiado por empresa Arauco. Además, a través de un proceso judicial por parte de Vialidad, a expropiación de toda la franja donde se busca emplazar el proyecto.