La falta de dotación de funcionarios en los servicios y reparticiones públicas en Ñuble, será motivo de una sesión especial dentro de la Comisión Hacienda de la cámara de Diputados y Diputadas.
Así lo decidieron los parlamentarios integrantes de esta instancia durante su última sesión, el pasado 12 de septiembre, tras escuchar ese día al presidente nacional de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales (Anef), José Pérez Debelli, quien planteó las demandas del gremio en la región, que encabezan un paro de carácter indefinido.
“Ñuble mantiene un problema estructural desde que fue creada como nueva región hace cinco años, por lo que en la práctica sienten que siguen funcionando como provincia”, afirmó el presidente de la Anef.
Pérez además aludió al estudio de línea base desarrollado por la Universidad de Concepción, en 2014, que estimó que la creación de la región de Ñuble exigiría contar con 1.700 a 2.400 funcionarios adicionales, una cifra que casi diez años después sigue lejana, pues mientras en el MOP se habla de un déficit de 40%, en otros servicios, como el SAG y el Indap, llegaría a 35%.
Atenta a ese dato, la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans, solicitó al dirigente gremial si pudiera remitir a la comisión dicho informe, “para así nosotros poder conocerlo”.
A continuación tomó la palabra el diputado Carlos Bianchi, quien propuso invitar a las principales autoridades regionales de Ñuble, “a que vengan a expresarle a esta comisión de Hacienda la proyección que puedan tener desde lo económico desde las instituciones públicas, para poder formarnos una idea más cabal que no vamos a lograr mediante un oficio, se hace necesario tenerlos acá, tener una sesión especial y de esta manera empaparnos de esta realidad que pueda tener esta nueva región”, afirmó el parlamentario por Magallanes.
En tanto, el diputado Frank Sauerbaum, asistente a la sesión de la comisión, dio cuenta de las necesidades concretas de dotación en los servicios de la región, ejemplificando lo que se vive en el Serviu “donde mientras en Biobío deben haber 150 personas trabajando, en Ñuble tenemos una sola persona revisando los proyectos de vivienda”, afirmó el diputado, quien con posterioridad informó a los medios locales que la sesión fue programada para el 26 de septiembre.
Estado subsidiario
El diputado Jaime Naranjo interpeló a Sauerbaum tras su intervención frente a lo que consideró una nueva postura ante la participación del Estado. “Quiero entender bien las palabras del diputado, porque él está planteando poner fin al Estado subsidiario, y que el Estado pase a tener un rol más importante, me parece un avance notable de que ahora esté reclamando que el Estado subsidiario no resuelve los problemas de las regiones ni del país, así que valoro su comentario y con mucho gusto recibiremos a las autoridades de Ñuble”.
La diputada Yeomans finalmente comunicó el acuerdo tomado por la comisión, “para hacer una sesión especial sobre Ñuble, conocer la situación respecto a la composición y cantidad de funcionarios, cuánto hace falta y lo que se está proyectando también para la próxima ley de presupuesto y para lo cual invitaremos al delegado de la región y al gobernador regional”.