La diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud, Marta Bravo (UDI), junto a un grupo transversal de parlamentarios, presentó esta mañana un proyecto para modificar la actual Ley 20.850 -más conocida como Ley Ricarte Soto-, de manera de aumentar el monto del fondo destinado a los pacientes con enfermedades oncológicas, inmunológicas o poco frecuentes.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Al respecto, la parlamentaria gremialista explicó que del total del presupuesto con el que cuenta la normativa vigente, un 80% se destina al tratamiento de enfermedades, puesto que el 20% restante se ocupa para invertir en instrumentos financieros, los que hasta antes de la pandemia sí generaban rentabilidad, pero en la actualidad ya no.
“Por lo mismo -detalló la diputada Bravo-, decidimos presentar este proyecto de ley para ampliar de un 80 a un 90% el presupuesto que se destina para los pacientes, de manera que -sin aumentar el gasto fiscal- podamos contar con cerca de $10 mil millones adicionales para el financiamiento”, agregando que “estamos hablando de un monto muy importante para brindar una cobertura, que si logramos aprobar va a beneficiar a muchos pacientes del país y de nuestra región”.
“En la comisión de Salud existe un ánimo bastante transversal y unánime, donde nuestra principal misión es ayudar a las personas en sus problemáticas de salud. Por lo mismo, este importante proyecto viene no sólo a visibilizar patologías que las personas están sufriendo, como son las enfermedades poco frecuentes o raras, sino que también a hacerse cargo de ellas y de que su tratamiento sea oportuno y de calidad”, destacó la representante de Ñuble.
Por tal razón, la diputada Bravo llamó al Gobierno a comprometerse con dicha iniciativa y a patrocinarla en el más breve plazo, de manera que los pacientes puedan acceder a un presupuesto mucho más robusto para acceder a una cobertura.
“Es muy importante que el Gobierno acoja todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero muy especialmente las que apuntan a mejorar el tratamiento de la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de enfermedad. Por eso le estamos pidiendo a las actuales autoridades que se comprometan con este proyecto, y así podamos aumentar el presupuesto de una ley que es tan importante para miles de pacientes del país”.
[/bg_collapse]