La diputada electa por Ñuble y ex seremi de salud, Marta Bravo, solicitó al Gobierno Regional el financiamiento del programa que permite la toma de muestra para la detección del Covid-19 en aguas residuales de Chillán.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Se trata, dijo, de una iniciativa que debutó en la capital regional durante la primera ola de la pandemia, en 2020 y que permitió anticipar brotes y proyectar el escenario sanitario durante ese momento y que fue impulsada por las seremis de Salud y Ciencias, además de universidades locales.
La profesional recordó que gracias al testeo de aguas residuales, “se logró detectar ocho casos y prevenir ocho brotes. Se trató de tres puntos observados en Chillán; uno de ellos fue en un Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), otro en la cárcel y otro en una residencia sanitaria”, destacó Bravo.
Gracias a esta acción, agregó, se logró actuar a tiempo y evitar ocho brotes que podrían haber derivado en más personas y familias afectadas por el Covid-19.
Por este motivo, pidió al Gobierno Regional financiar nuevamente la toma y análisis de muestras de las aguas.
“Hoy más que nunca, necesitamos mantener un testeo constante, a fin de evitar brotes, los que derivan en una mayor ocupación de nuestra ya sobreexigida red asistencial de salud”, dijo Marta Bravo.
El Covid-19, en cualquiera de sus variantes, se excreta por las heces a partir de tres días desde el contagio, por lo que los resultados permiten adelantar el diagnóstico clínico y además analizar la permanencia del coronavirus en el organismo, explicó.
[/bg_collapse]