La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió este lunes a la reunión que sostuvo con sus pares de Chile Vamos y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado en La Moneda.
En la instancia, la senadora comentó que “no hablamos de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, eso es algo que tiene que evaluar el gobierno”, en relación a la votación que se realizará en la Cámara de Diputados del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
“Probablemente lo van a evaluar posterior a la votación. Hemos dicho que entendemos que hay situaciones complejas, sobre todo en comunas donde están en cuarentena, pero también entendemos que dejar a cuatro millones de personas sin fondos de pensiones es una situación compleja. Desconocemos cómo va a ocurrir la votación de mañana”, añadió.
La parlamentaria descartó un posible quiebre al interior de Chile Vamos en caso de que se apruebe este proyecto, como ocurrió tras el primer retiro. “La situación del COVID ha sido compleja. Le hemos pedido al gobierno que evalúe la posibilidad de ayudas comunales, como una especie de IFE comunal para ir en ayuda de esas familias vulnerables cuando entra una comuna en cuarentena”.
Al respecto, adelantó que en Hacienda “están viendo la fórmula, porque no es fácil poder focalizar tanto la ayuda pero eso puede ser una cosa necesaria”.