Acompañado por los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado y de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, además de los subsecretarios de la cartera, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que debido a las vulneraciones al toque de queda y al cumplimiento de las cuarentenas, solicita al Senado tramitar el proyecto que aumenta las penas para quienes infrinjan las medidas.
“Esperamos pasar de los actuales 540 días a 3 años. Creo que esto va a marcar una señal importante para aquellas personas que no están cumpliendo las normas”, dijo Paris junto con añadir que esta medida ya se encuentra en su segundo trámite y se espera acelerar el proceso para su pronta entrada en vigencia.
El ministro de Salud destacó el comportamiento que ha tenido la población con respecto al cumplimiento de la cuarentena en la Quinta Región, puntualmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, “donde la movilidad se ha reducido en un 65% lo cual se ha visto reflejado, positivamente, por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales”, indicó el ministro.
En este sentido el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado, destacó la invitación realizada por el ministro Paris afirmando que “estamos siendo escuchados y se valora nuestra opinión”.
Delgado agregó que “Valparaíso y Viña del Mar han incorporado muy bien los aprendizajes de la Región Metropolitana respecto al control. Quiero aprovechar para aconsejar a estas comunas respecto al desgaste posterior que generan las cuarentenas. Eso implica que se debe seguir monitoreando la movilidad, poner mucha atención en las familias más vulnerables y, en este sentido, valorar la estrategia respecto al apoyo que van a tener esas familias”.
El edil indicó además que pondrá a disposición del Ministro de Salud y del Gobierno las denuncias recibidas donde algunas empresas estarían haciendo mal uso de los permisos colectivos. Mencionó también que estas irregularidades se las hará llegar a la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Por su parte el alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carlos Cuadrado, aprovechó la ocasión para “agradecer los 400 mil millones de pesos dispuestos para la atención primaria de salud por cuanto eso va a permitir llegar con más rapidez, con más eficiencia, con más cariño a la gente que hoy, en nuestras comunas, lo está pasando muy mal”.