Un alza del 3,2% experimentó la actividad económica en Ñuble durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con igual periodo del año pasado, según informó el Banco Central.
El ente emisor reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en once de las 16 regiones del país, destacando las alzas de Tarapacá (9,1%) y Antofagasta (9,1%), así como las caídas de Aysén (-3,6%) y Atacama (-2,6%). De esta forma, la variación promedio de las regiones del país alcanzó un 1,6%.
El aumento de Ñuble fue explicado por contribuciones positivas de todos los sectores, destacando la industria manufacturera, impulsada por la producción de celulosa y alimentos.
En detalle, el ítem Producción de Bienes creció 6,3%, donde destaca la industria, con un 12,3% de expansión; superior al 1,3% de Resto de Bienes.
El ítem Comercio, en tanto, aumentó 2,0% ; mientras que Servicios creció 1,0%.
De la misma forma, el consumo de los hogares en Ñuble creció 1,5% con incidencias positivas de todos sus componentes, destacando servicios, específicamente, personales y de transportes.
Tendencia
El alza de 3,2% del PIB de Ñuble en el segundo trimestre de 2024, se suma al positivo resultado del primer trimestre del presente año, en que se expandió 4,9%. Ambos datos se explican en gran medida por la baja base de comparación que representaron el primer y segundo trimestre de 2023, que exhibieron caídas interanuales de 1,1% y 1,3%, respectivamente, números que fueron incididos por los incendios forestales, así como la caída de la producción de celulosa y madera, y los dispares resultados agrícolas.
En el tercer trimestre de 2023 la economía regional comenzó a recuperarse, con un incremento de 0,6%; proceso que continuó el cuarto trimestre, con un alza de 0,9%. De esta forma, Ñuble promedió 2023 con una baja de 0,3% del PIB.
Dinamismo acotado
Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, expuso que la Región “anotó un crecimiento de 3,2%, explicado por contribuciones positivas de todas las agrupaciones, destacando el resultado de la industria manufacturera, que fue impulsado por la producción de celulosa y alimentos. De la misma forma, el consumo de los hogares creció 1,5% con incidencias positivas de todos sus componentes, destacándose el consumo de servicios, específicamente, de servicios personales y de transportes”.
En opinión del profesional, “la medición es coherente con una región que es capaz de generar riqueza, pero con sectores económicos – como el agrícola – con bajo nivel de aporte al dinamismo de la actividad económica. La industria de la celulosa y alimentos es la que está sosteniendo la recuperación (fundamentalmente por la baja base de comparación del 2023). El consumo, si bien ha crecido, su nivel de aporte ha decrecido”.
Consultado por el desempeño de la economía de Ñuble en lo que resta de 2024, Segura manifestó que “la tasa de crecimiento debiese normalizarse en cifras menores al 2%, lo que grafica una región con menor poder adquisitivo para sostener el consumo, y una industria manufacturera de la celulosa que tiene un techo en su capacidad de producción. Me queda la duda en el sector maderero, cuyo pronóstico es reservado por la baja disponibilidad de madera para la pequeña industria, pero que puede ser compensado por la mayor producción de la inversión en la planta de Cholguán. Lo que significa volver a la paradoja de una región que genera riqueza, pero que dicha riqueza no chorrea a la actividad económica local debido a que no tiene efectos significativos en el mercado laboral”.
Recuperación
Para el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, “la variación del PIB en los últimos trimestres refleja un proceso de recuperación. Desde el cuarto trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023, enfrentamos cifras negativas, lo que nos llevó a implementar diversas acciones para revertir esta situación. Desde el tercer trimestre de 2023, hemos experimentado un crecimiento constante, destacando un 4,9% en el primer trimestre y un 3,2% en el segundo. Aunque muchos no esperaban estos números, estas cifras son un claro indicador de que nuestra economía avanza”.
Consultado por la tímida expansión del consumo en la región, la autoridad afirmó que “el consumo está influenciado por diversos factores y refleja los gastos de las familias. En nuestra región, estas variaciones son comunes. No buscamos normalizar estas fluctuaciones, sino más bien utilizar esta información para seguir estabilizando nuestra economía. En el mismo trimestre de 2023, el consumo se contrajo 6,5%, por lo tanto, el crecimiento del 1,5% es un signo positivo que indica una mayor estabilidad en comparación con el año anterior”.
No obstante, el crecimiento no se ha traducido en más empleos. Al respecto, Solo de Zaldívar indicó que, “los resultados positivos del PIB no nos desvían del desafío del empleo, que es de carácter estructural y demanda medidas a largo plazo. No obstante, estamos enfocados en aumentar la productividad e invertir en innovación. Como Ministerio de Economía, junto al Gobierno Regional, hemos implementado diversas herramientas para fortalecer a las empresas locales, además, estamos promoviendo proyectos de inversión pública que tendrán un impacto positivo en la generación de empleo”.
En cuanto a las proyecciones para el resto del año, el seremi planteó que, “observamos un panorama optimista para el PIB de Ñuble en los próximos trimestres, respaldado por importantes inversiones. Si bien celebramos los resultados positivos, no nos conformamos”.