Para el lunes 7 de octubre la comunidad de Cobquecura y el municipio costero habían convocado una manifestación, en la explanada de la Intendencia de la Región de Ñuble, en Chillán, para manifestarse en el día en que la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble debía votar la aprobación o rechazo a cinco proyectos acuícolas de la empresa Pelícano S.A., que pretendían instalar en las costas de Cobquecura.
La sesión estaba programada a partir de las 15.00 horas y los cinco proyectos llegaban con una recomendación desfavorable del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que era esperable su rechazo por la Comisión de Evaluación Ambiental.
La manifestación se articuló como señal de rechazo a los centros acuícolas. Y lo más probable es que no sea necesaria, debido a que ayer la empresa Pelícano S.A., informó a través de un comunicado que desiste de seis proyectos acuícolas ubicados en la costa de Cobquecura.
“Cultivos Pelícano comunica que hoy (ayer) ha tomado la decisión de desistir de los seis proyectos de policultivos acuícolas que mantenía en evaluación ambiental. La empresa tomó esta decisión con el objetivo de reformular sus proyectos y analizar nuevas tendencias en temas de acuicultura en el país, tanto en tecnología como especies a cultivar, sin perder el foco en la sustentabilidad tanto ambiental como económica”, es parte del comunicado, firmado en Concepción.
La firma agregó que “Cultivos Pelícano reitera que la acuicultura moderna es un foco de desarrollo y una oportunidad de progreso para las comunas costeras del país, en particular Ñuble y Biobío, considerando el crecimiento en la demanda de proteínas marinas y alimentos saludables”.
Día histórico
Cristóbal Bustos, coordinador y vocero de Todos Somos Cobquecura, organismo que lideró la oposición a los centros de cultivo, comentó que la decisión de la empresa representa un hito histórico para la comuna y el movimiento ciudadano.
“Quedará grabado y será recordado como el día en Todos Somos Cobquecura, la ciudadanía, apoyada por científicos, investigadores, estudiantes, amigos de todo el mundo; logramos frenar 11 proyectos de salmonicultura intensiva que se pretendían instalar en la costa de la Región de Ñuble. Logramos frenarlos, logramos pararlos, después de dedicar tiempo y recursos, muchas veces de nuestras familias”.
Agregó que con la decisión de Pelícano “se demuestra que nosotros como ciudadanos tenemos que hacer el trabajo de protegernos y estar alerta. Es necesario el acuerdo de Escazú, la legislación de Chile es pobre y ademas con poca fiscalización. Hacemos el llamado a no bajar los brazos, por que se puede. Todos y todas debemos ser los actores principales de un cambio que necesita activistas proactivos y coordinados”.