Se ha vuelto común -y con razón- decir que estamos en medio de una crisis de confianza respecto a las instituciones. Sin embargo, hay excepciones, y en el caso de Ñuble ésta la constituyen las universidades públicas y los medios de comunicación regionales, que concitan la mayor confiabilidad y credibilidad entre los habitantes de la región, según lo estableció el Barómetro 2022 que realizó el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Biobío.
“Esto es consecuencia de nuestra función en docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. En el caso de la Universidad de Concepción, desde su inicio y como
parte de su esencia, ha ejercido un rol público aportando al desarrollo educacional de nuestro país, siendo un pilar fundamental en la formación de profesionales y en la creación de conocimiento que transforma a la sociedad mejorando su calidad de vida. El desarrollo alcanzado en la zona centro-sur de nuestro país no sería posible sin la presencia de instituciones como la nuestra, ese rol debe ser reconocido. En términos de la mejor evaluación en confianza, la alcanzamos a través de los medios de comunicación que posee la Universidad, específicamente en el ítem del estudio relacionado con los diarios regionales, particularmente el Diario La Discusión que hoy cumple 153 años de existencia. Este patrimonio debemos cuidarlo y fortalecerlo.
¿Qué evaluación hace de la vinculación de la UdeC con Ñuble desde que se convirtió en Región?
Evalúo positivamente la vinculación que hemos tenido, la cual tiene una historia desde que éramos provincia, compartiendo a través de los años los quehaceres misionales de nuestra institución. Desde el inicio del Plan Chillán hasta la actualidad seguimos aportando a la formación de capital humano para nuestra Región. Además, este vínculo se ha fortalecido con una serie de actividades para la comunidad de Ñuble, como las de carácter cultural; exposiciones del CECAL-UdeC, las presentaciones de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la UdeC, las ferias en las que participan emprendedores locales, el festival de las ciencias que desarrolla Par Explora. Además, de iniciativas que se están desarrollando en la costa, valle central y cordillera de la región que pretenden mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, y por cierto la última escuela de verano 2023: voces, imaginarios y territorios, la que congregó a más de 8 mil personas que visitaron el Campus. Estos son algunos ejemplos que se enmarcan en la responsabilidad que tenemos como Universidad para impulsar el desarrollo de nuestros territorios.
¿Cuáles son los hitos en esta materia durante tal periodo, que coincide con su gestión al frente del Campus Chillán de la UdeC?
Destaco el plan maestro del Campus Chillán, la administración de proyectos hacia líneas de financiamiento exterior, la vinculación permanente con la comunidad externa, la firma del convenio de colaboración entre el GORE de Ñuble y la Universidad para desarrollar un distrito de innovación, y desde un punto de vista institucional más específico el proceso de acreditación, el inicio de la reforma de estatutos y que la UdeC sea pionera en América Latina en suscribir al sello igualdad de género del PNUD para Universidades. Estos hitos han sido y serán posibles de alcanzar gracias al compromiso y apoyo de nuestra comunidad universitaria, sin su valioso respaldo lo anterior no se lograría.
¿Qué significa en términos institucionales la reciente firma del convenio con el gobierno regional para crear un distrito de innovación agroalimentaria?
Significa una tremenda responsabilidad para la Universidad de Concepción. Se trata de un proyecto disruptivo e innovador, que pretende generar un espacio urbano de interacción entre la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y las empresas en nuestro Campus y su entorno. Viene a constituir una especie de “Plan Chillán” 5.0 o 5G usando los términos tecnológicos actuales. Asumimos este desafío con el respaldo de una institución que este 2023 cumplirá 104 años de historia.
¿En términos concretos, qué puede esperar la ciudadanía de Ñuble de una iniciativa como ésta?
Con este proyecto podremos beneficiar a los habitantes de Ñuble respecto de su calidad de vida. El distrito de Innovación de Ñuble tiene como objetivo principal transformar económica, urbana y socialmente la región con miras a los desafíos futuros. Busca convertir a la región en un ecosistema de innovación que reúna a ciudadanos, compañías, emprendedores e instituciones para que participen en proyectos conjuntos de la mano del conocimiento, ciencia y tecnología para así catalizar la diversificación de la matriz productiva, generando nuevas oportunidades de crecimiento para las personas de la región, reteniendo y atrayendo talentos, aportando al desarrollo económico nacional y latinoamericano.
¿Cómo evalúa la cooperación público-privada en la Región y qué cree que hay que mejorar para sacarle mejor provecho?
R: Tengo una buena evaluación, que se debe seguir fortaleciendo. Esta cooperación la enfoco desde las iniciativas que estamos desarrollando con apoyo del Gobierno Regional, trabajando en el programa de gestión ambiental sustentable y el programa de fomento productivo y desarrollo territorial de la reserva de biósfera, también potenciando el desarrollo sustentable de la costa de Ñuble con gestión integrada, encadenamiento productivo y conservación del patrimonio natural; transferencia de agricultura sustentable del residuo a la enmienda; en su momento la difusión en la región de la propuesta de nueva constitución (en alianza con la UBB); el ajuste y seguimiento a la estrategia regional de desarrollo de Ñuble, junto a la UBB y a la UCSC. Sin duda, lo que permite aumentar las probabilidades de éxitos de éstas y otras iniciativas es trabajar conjuntamente en base a las confianzas, con ello se fortalecen las alianzas y el compromiso de las partes involucradas.
¿Qué avances registró en 2022 el plan maestro de desarrollo del Campus Chillán y su integración con la ciudad de Chillán y qué viene para 2023 en esta materia?
Recientemente el año 2022, producto de un esfuerzo colaborativo de todos los estamentos universitarios y la comunidad externa, se dio por finalizado la Fase 1 del Plan Maestro. Esta etapa permitió recopilar información sobre la situación actual y de los anhelos de la comunidad, además de un detallado análisis arquitectónico del Campus Chillán después de 68 años de existencia. Este proceso nos permitió aprobar por nuestras instancias colegiadas, la visión del Campus, que corresponde al horizonte al cual debemos aspirar como comunidad y adicionalmente se definieron las acciones que se deben llevar a cabo para su desarrollo, siempre alineados con nuestro plan estratégico institucional vigente hasta el 2030, lo que nos asegura un alto estándar de calidad propios de una institución con la máxima valoración de acreditación. Para este 2023, tenemos el desafío de retomar el trabajo con la Fase 2 denominada “Desarrollo Alternativas Plan Maestro” que debería concluir con un concurso público para obtener propuestas urbano- arquitectónicas para el Campus, acogiendo los criterios definidos durante la fase anterior. En este sentido, en los próximos años, se pretende avanzar en una transformación que nos permita situarnos a la vanguardia del conocimiento, investigación, innovación y emprendimiento, aspectos necesarios para el desarrollo regional, nacional e internacional.