La Policía de Investigaciones (PDI) informó este viernes que sacó de circulación 82,8 kilos de ketamina, en el mayor decomiso de esta droga del que hay registros en Chile.
“Se retiró del mercado una cantidad de casi 250 mil dosis, que en valor comercial estamos hablando de casi 1.200 millones de pesos”, informó el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, enfatizando que “lo más grave de esto es el daño a la salud de nuestros jóvenes, porque es una droga que está en el consumo central de un rango bastante joven”.
La ketamina se utiliza como componente de la popular droga “tusi”, también conocida como la “cocaína rosa”.
Según informó radio Cooperativa, las dosis, halladas en forma de polvo -y no líquido como suele ser- dentro de dos vehículos que fueron interceptados, procedía de Perú e iba ser distribuida a distintas bandas criminales de la zona sur de Santiago y otras regiones del país, indicaron las autoridades.
La sustancia era internada por una organización criminal transnacional en automóviles acondicionados para ese fin, según la investigación de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Fiscalía.
Durante el operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad chilena, tres mayores de 60 años: todos quedaron en prisión preventiva.
“Es una estructura de chilenos, que en realidad es la línea logística de esta organización criminal que internaba ketamina”, puntualizó Cerna.
“Detrás de esta incautación, que es la más grande que ha conocido el país hasta ahora de ketamina, no solo se está sacando esta sustancia del mercado, sino que se está salvando a muchos jóvenes de ser los consumidores de estas dosis”, relevó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
En el operativo también fueron decomisados cinco kilos de cocaína base, celulares, dinero en efectivo y vehículos.
Chile, a diferencia de vecinos como Bolivia o Perú, no es un productor de droga, sino un país de destino y una plataforma de distribución a Asia, Europa y Estados Unidos gracias a sus numerosos puertos.