Por cerca de siete horas se extendieron las diligencias encabezadas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en dependencias del Gobierno Regional de Ñuble, durante la tarde ayer. E procedimiento se dio en el contexto de la investigación que el fiscal Palma, por orden de la Fiscalía Nacional, realiza en el ámbito nacional, por el llamado Caso Convenios, específicamente en la arista ProCultura y el presunto traspaso de fondos por cerca de $264 millones, a la empresa Esquerré Consultores, para la realización del Encuentro Binacional, de septiembre de 2022, que se hizo a modo de destacar las iniciativas existentes para construir un nuevo paso fronterizo, entre San Fabián y el sector de Las Ovejas, de la provincia argentina de Neuquén.
El fiscal Palma, quien llegó acompañado de parte del equipo de investigación de Casos de Alta Complejidad, de la Fiscalía Nacional, funcionarios de la Brigada Anticorrupción (Briac) de la PDI metropolitana y de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI del Biobío, también ordenó incautaciones paralelas en las oficinas y domicilios de los dueños y representantes de la consultora.
Finalizadas sus gestiones en el Gobierno Regional de Ñuble, el fiscal declaró que “en virtud de órdenes judiciales hemos realizado incautaciones de evidencia que entendemos pueden servir de base para las probanzas del juicio”.
Palma especificó que dentro del material incautado para futuros peritajes se encuentran “documentos, computadores e información financiera, que evidentemente está relacionada con la investigación y con todo el proceso”.
El persecutor, tras las diligencias realizadas en el GORE, confirmó que en lo que respecta al flanco ñublensino de la “arista ProCultura”, se investigan delitos de fraude al Fisco y, eventualmente, tráfico de influencia.
Dentro de las tareas que tanto el fiscal como la PDI realizarán durante este día, se contemplan otras incautaciones y toma de declaraciones.
Al menos hasta anoche, el fiscal regional de Aysén aseguró que no se habían tomado declaraciones, ni tampoco hubo detenidos.
Como lo reconociera el persecutor, estas indagaciones surgen tras una sugerencia de la Contraloría General de la República, luego que la entidad detectara ciertas inconsistencias e irregularidades en los contratos firmados por la fundación y Esquerré.
Mediante un comunicado de prensa, la consultora dijo que había colaborado de manera íntegra con las indagatorias y que además le entregaron documentación que comprobaba que la fundación les quedó debiendo dineros, tras las actividades realizadas en Ñuble.
Pese a ellos, Palma comentó respecto a las incautaciones realizadas en dependencias de la empresa, que “entendemos que ahí también hay evidencias que forman parte de los elementos fundamentales para establecer lo que ocurrió”. La fundación ProCultura realizó convenios en distintas regiones del país.
Declaración Pública
Finalizadas las indagatorias de la Fiscalía en las oficinas del Gobierno Regional, desde esa entidad, y a través de su cuenta de Instagram, explicaron que “como institución hemos aportado todos los antecedentes requeridos en este caso, además de hacernos parte denunciando el hecho ante el Ministerio Público en noviembre de 2023”.
En el comunicado se añade que “como Gobierno Regional respetamos la institucionalidad, por lo que esperaremos que el proceso siga su curso y, en ese sentido, continuaremos colaborando como lo hemos hecho hasta ahora”.