La Fiscalía Regional de Tarapacá instruyó a la Bicrim de la Policía de Investigaciones para que inicie las investigaciones de los hechos ocurridos en Iquique tras la quema de pertenencias de inmigrantes, hecho ocurrido en una marcha contra la inmigración irregular.
“Fiscal de turno Jocelyn Pacheco instruyó a la Bicrim de la PDI Tarapacá para que realice la investigación por los hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además dispuso medidas de protección para las víctimas”, señala la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Según informó CNN Chile, durante la marcha de este sábado en Iquique, manifestantes quemaron carpas y pertenencias de inmigrantes instalados en un sitio baldío cercano a Playa Brava, en protesta por la inmigración irregular que ocurre en el norte del país.
El pasado viernes se realizó un desalojo de migrantes, la mayoría de origen venezolano, en la misma localidad, que habían acampado de manera masiva en la Plaza Brasil.
El Gobierno defendió el desalojo y avisó de que las expulsiones de migrantes en situación irregular se seguirían produciendo.
El sábado, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, calificó como “inadmisible humillación” el ataque incendiario contra las pertenencias de un grupo de migrantes.
“El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”, continuó.
En declaraciones a Efe, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha “acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario”.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una breve declaración en su cuenta de Twitter respecto a los hechos ocurridos en los últimos días en Iquique.
“Unicef manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique“, expresaron.
En esa línea, el organismo internacional pidió al Estado garantizar y proteger los derechos de los menores de edad que se encuentran en la zona.