La comisión política del Partido Comunista (PC) anunció ayer su postura sobre el fraude en las elecciones en Venezuela, tras las cuales fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.
El anuncio se realizó en medio de una pugna con el Presidente Gabriel Boric, crítico con la situación de Venezuela, y el partido liderado por Lautaro Carmona, que ha defendido los comicios.
“Reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa. Valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis”, señaló una declaración pública.
Carmona además habló en el programa Estado Nacional de TVN, donde respecto a la declaración del Presidente Boric sobre Venezuela señaló: “Tenemos una lectura distinta, no es una dictadura”.
“Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes”, manifestó. Además “somos una fuerza política más que centenaria que tiene una historia al respecto, no vamos a aceptar que nos asocien con una falta de compromiso democrático”.
Al ser consultado sobre eventuales violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Carmona expresó que “nosotros exigimos en ese plano que funcione con todo el rigor institucional, toda la institucionalidad de derechos humanos que sea capaz de evacuar cuanto informe se haga necesario”, y que en todo atropello a los derechos humanos “va a haber una crítica nuestra”, junto con rechazar de plano una comparación con la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Finalmente, respecto a la transparencia de las elecciones, “comparto lo que pidió (el presidente de Brasil) Lula y (de Colombia Gustavo) Petro respecto a transparentar las actas en el proceso”.
En su comunicado, el PC insta a la comunidad internacional “a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudicen la crisis a niveles extremos”.