En el largo camino recorrido por la misión periodística de informar con integridad según una doctrina que se extiende desde 1870, en solo dos ocasiones LA DISCUSIÓN ha dejado de circular: en 1891, por la clausura de que fue objeto por los partidarios del Presidente José Balmaceda, y en 1939, debido a los graves daños que sufrieron sus instalaciones, tras el gran terremoto que destruyó Chillán.
Esta vez es la pandemia mundial del coronavirus la que nos lleva a tomar una de las decisiones más difíciles de un medio periodístico impreso: suspender la circulación de su edición de papel.
Una medida extraordinaria para una situación extraordinaria, que se extenderá mientras dure esta crisis sanitaria que tiene a la capital de Ñuble en el centro de la atención nacional.
Lo hacemos con la convicción de que con ello estamos protegiendo a nuestros trabajadores, lectores y apreciados suplementeros, en completa coherencia con que el aislamiento social y la responsabilidad individual que promovemos desde estas páginas, comienza por casa.
Lo hacemos también con la convicción en la responsabilidad social y vocación de servicio público que impulsa la Corporación Universidad de Concepción a la que pertenecemos, y que nos permite continuar la responsabilidad heredada por nuestros fundadores de entregar información confiable, ahora en plataformas digitales y dispositivos desde los que hoy acceden más de 50 mil personas al día.
La frontera entre la información y el alarmismo en temas de salud es muy tenue y la aparición del Covid-19 ha puesto otra vez a prueba a los medios de comunicación. Una epidemia que pulsa sentimientos de incertidumbre y activa temores, siempre crea posibilidades de encandilarse con lo llamativo o con el morbo. Pero no aquí. Somos conscientes de nuestro rol de servicio público, como también de la influencia que la información profesional y bien intencionada puede aportar a una positiva evolución de los crudos acontecimientos que hoy impactan a la vida de Chillán y de la Región de Ñuble.
Por eso reafirmamos nuestro compromiso de echar luz sobre una temática que es compleja, está en permanente evolución y ya comienza a verse contaminada por noticias falsas.
Como respuesta, ofrecemos el trabajo de un equipo de profesionales integrados en la mayor plataforma radio-diario-digital de la Región de Ñuble, que a diario estará disponible en nuestra página web y redes sociales, lo mismo que en una versión de papel digital, sin costo alguno para nuestras lectoras y lectores.
Es nuestra forma de ser coherentes con el mensaje que promovemos, de ser responsables socialmente y de ser un instrumento de información veraz y oportuna para nuestros lectores y avisadores, que nos siguen entregando su aliento y preferencia en este difícil momento en que el papel entró en pausa.