Un grupo de parlamentarios anunció su descuelgue del diálogo constituyente que están llevando a cabo partidos políticos del oficialismo, Chile Vamos y la DC, para establecer una instancia alternativa.
De acuerdo a CNN Chile, en concreto, personeros de la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Republicano e independientes, comunicaron la “constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional”.
Coordinadora paralela que tiene por objetivo ser “inclusiva y amplia” para contribuir a “darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado, de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.
A su vez, los diputados y senadores que adscribieron a la nueva instancia criticaron “una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino único para el cambio constitucional”.
“Si se quiere lograr un acuerdo que tenga la suficiente fuerza para ser implementado, todos y todas tienen que ser escuchados”, planteó la senadora Rincón en un punto de prensa que ofrecieron los parlamentarios desde el Congreso.
Ex republicana
En ese sentido, la ex republicana, Gloria Naveillán, invitó a todos los legisladores que quieran sumarse a la mesa a hacerlo y advirtió que espera “no volver a ver senadores acorralados por sus pares para no aparecer en el punto de prensa”.
Por último, el diputado Andrés Jouannet, indicó que “en los parlamentos se discute. Lo que pasó el 4 de septiembre fue muy importante y no se discutió. No hemos sido considerados”.
Esta “coordinadora” surgió en rechazo a la forma en que se han desarrollado la ronda de diálogos encabezada por los presidentes de la Cámara Baja -el PPD Raúl Soto- y del Senado -el socialista Álvaro Elizalde-, cuya nueva cita fue pospuesta para el jueves dado que diversos partidos buscaban reforzar las reuniones bilaterales acotadas en las que han avanzado en los últimos día