A partir de las gestiones y el trabajo en conjunto que se han realizado entre la Delegación Presidencial y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con los gremios de taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo, se ha determinado que el funcionamiento mínimo que tendrá los recorridos de la locomoción colectiva para este domingo será de un bus cada 20 minutos.
Al respecto, el delegado presidencial Cristóbal Jardua, comentó que “esto es una gran noticia, ya que demuestra los resultados fructíferos que obtenemos cuando aunamos voluntades. Quiero agradecer a los operarios de nuestro transporte público mayor, quienes adquirieron este importante compromiso para que todos nuestros vecinos puedan ir a votar este domingo 19 de diciembre”. Agregó que “esperamos tener unas elecciones participativas, donde hemos realizado un trabajo coordinado con Ejército, nuestras policías, Servel y la Seremi de Salud para que nuestros vecinos vayan tranquilos a ejercer su derecho a voto, sobre todo en un proceso muy relevante del cual todos debemos ser parte y queremos que nuestra Región de Ñuble sea una de las regiones con mayor participación a nivel nacional en este proceso”.
Esta información fue recopilada por parte del equipo de la seremía de Transportes basada en las cifras que manejan los representantes legales de cada una de las líneas de transporte público mayor de la intercomuna.
Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin, comentó que “nuestro trabajo es mejorar el servicio de transporte público para todos los vecinos que lo necesiten sobre todo para este domingo de elecciones. Hemos realizado distintas gestiones y mesas de trabajo en conjunto con los gremios para de esta forma, establecer un mínimo de frecuencia la cual ayude y favorezca la posibilidad de participación durante esta segunda vuelta. Agradecemos a nuestro gremio que siempre han mostrado una muy buena disposición en esta materia, independiente a todas las dificultades que han tenido de consecuencia por la pandemia. Para este domingo, tenemos el compromiso de que circularán, como mínimo, 3 buses por hora por cada línea, es decir que tendremos una frecuencia de buses cada 20 minutos entre las 7:30 y 18:00 horas”.
En concreto, los taxibuses pertenecientes a las 10 líneas que recorren la intercomuna tendrán una frecuencia entre 3 y 6 buses por hora, entre las 7:30 y las 19:30 horas. En específico, las líneas 1, 3 y 13 tendrán buses cada 20 minutos, por su parte las empresas de transportes de la 2, 4, 6, 7, y Rápidos se comprometieron en tener un bus cada 12 minutos este domingo. Mientras que la línea 8 y la 14 tendrán una frecuencia de seis y cuatro buses por hora, respectivamente.
Además, de los servicios de locomoción colectiva que operan normalmente en la región, entre la Delegación y MTT, se dispondrán de 68 servicios de transporte gratuito dirigido a zonas rurales y apartadas de la región y de esta forma, potenciar y darles la oportunidad a miles de personas de movilizarse a los locales de votación ubicados en los centros urbanos de las comunas.