La gobernadora de Diguillín, Paola Becker Villa, ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas. Y todo porque es la candidata natural de RN para competir por la Gobernación Regional el próximo año, empresa en la que la ha respaldado en todo momento su partido.
Sin embargo, la delgada línea entre las legítimas aspiraciones y el intervencionismo; y las diversas interpretaciones del accionar gubernamental han generado profundos roces al interior del oficialismo, especialmente entre el intendente, Martín Arrau, y la gobernadora Becker.
– ¿Siente que salió fortalecida o perjudicada luego de las críticas recibidas de parte de la oposición y del propio intendente?
– No ha influido en mi labor, la que por lo demás ha sido constante y consecuente desde el día de mi nombramiento por parte del Presidente de la República. Sé perfectamente que la política es compleja y las autoridades que ejercemos cargos públicos siempre estaremos expuestos a la crítica, por lo que no tengo juicio al respecto. Pero debo señalar que mi trabajo y compromiso sigue tal y como desde un principio.
– Ud. se ha reunido con alcaldes, seremis y jefes de servicio, en el contexto de aunar apoyos con miras a su candidatura. ¿No considera adelantado este trabajo, teniendo en cuenta que falta un año y medio para las elecciones?
-Agradezco la pregunta y me permito aclarar tajantemente que las reuniones a que usted se refiere no tuvieron que ver con ninguna candidatura alusiva a mi persona. Por una parte, fue un almuerzo aniversario de mi partido, en el cual milito desde hace 30 años. Y por otra, un almuerzo con alcaldes, que estaba agendado con mucha anterioridad y que se realizó en el contexto de escenarios electorales municipales. Anteriormente ya me había juntado, incluso, con concejales de Chile Vamos, y no causó ningún revuelo.
– ¿Siente la responsabilidad de ser una de las autoridades del oficialismo que más contrapeso le hace al intendente, por lo que todos los ojos están puestos en Ud.?
– El intendente, gobernadores, seremis y directores de servicio, somos todo un equipo que forma parte del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. Acá nadie necesita ser el contrapeso de otro. Si bien todas las autoridades estamos expuestas a cualquier tipo de análisis, hoy estamos trabajando en una misma línea y bajo los mandatos del Gobierno, con un solo objetivo, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.
Relaciones internas
– ¿Cuáles fueron las instrucciones de La Moneda luego que se reuniera Interior con RN y el intendente? ¿Recibieron un “tirón del orejas” para dejar atrás la diferencias al interior de la coalición?
– Quiero aclarar que fue una reunión de trabajo entre el intendente, el equipo de Interior y yo en La Moneda. Esto fue parte de reuniones reiteradas con nuestro Gobierno, no fue la primera ni será la última. El tenor y el énfasis estuvieron enmarcados en las prioridades para el segundo año de Gobierno en curso.
– ¿Estaba al tanto que aparecería en el cómic de la Seremi de Medio Ambiente? ¿Cree que fue un error?
– Primero, destacar la creatividad de esa difusión. Es algo que solo respondió a una difusión del programa de recambio de calefactores y que jamás tuvo ninguna otra intención que darle proximidad al relato con la ciudadanía. Sobre si fue un error o no, las suspicacias oportunistas las dejamos a un lado, y tal como precisó la Intendencia Regional, reitero que no obedece a ninguna intención política, sino por el contrario, trata de acercar las autoridades a la gente para que conozcan el proceso y así poder desarrollar de manera exitosa el programa.
– ¿Cómo ha repercutido la contienda interna por la Gobernación Regional en el día al día del trabajo de gobierno, y en las relaciones al interior de Chile Vamos?
– No ha habido repercusión alguna en el día a día del trabajo que hemos realizado, porque “contienda interna por la Gobernación Regional” no hay. Estamos empeñados en estar bajando las políticas públicas que encabeza el Presidente Piñera, y trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble y Diguillín. Sobre las relaciones al interior de Chile Vamos, sabemos que nuestros objetivos están claros, y las diferencias que pudieran existir se resuelven dentro de los roles que tienen los partidos, en las instancias políticas que están destinadas a este fin, como lo es, por ejemplo, el comité político; o en la interna de cada uno de los partidos políticos que integran el bloque.
– ¿Renunciará en octubre a su cargo para ser candidata? ¿O podría hacerlo antes?
-Que bueno que tocan ese tema. Me incomoda de sobremanera que algunos interpreten mi silencio con palabras que no he dicho. En ningún lugar he dicho que voy o no voy a ser candidata a algo. Hoy mi función es otra, es el ejercicio de un cargo de confianza del Presidente de la República Sebastián Piñera, y lo dejaré cuando el Presidente me lo pida.