El Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral y la nómina de electores inhabilitados con carácter de definitivos para la elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.
El padrón definitivo contempla las sugerencias consignadas en los informes de las auditorías, en los casos que el Servel consideró pertinentes, y recoge las reclamaciones efectuadas por los electores no considerados, durante el plazo legal destinado para ello.
Estos listados no contienen la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.
El padrón se elabora sobre la base de la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.
Padrón en cifras
Más de 15 millones 150 mil chilenos y chilenas deberán votar en el territorio nacional el próximo 7 de mayo de manera obligatoria, mientras que la nómina de inhabilitados alcanzó las 271.812 personas.
El actual padrón está compuesto por un 51% de mujeres y un 49% de hombres, y en él figuran más de 1 millón 312 mil personas de pueblos indígenas.
Según el Padrón Electoral Definitivo, para las próximas elecciones de consejeros Constitucionales deberán sufragar en la Región de Ñuble 437.188 electores, lo que significa un aumento de un 0,4% respecto de 2022.
En el territorio, en tanto, los votantes se concentran en Chillán (156.804), San Carlos (47.909), Chillán Viejo (23.876) y Coihueco (23.299); mientras que las comunas que más incrementan sus votantes respecto de 2022 son Chillán Viejo (3%), San Nicolás (1,8%) y Ninhue (1,3%), revirtiendo esta última la tendencia a la baja presentada en el pasado proceso electoral.
Las que más disminuyen su número de electores, en tanto, son Portezuelo (-2,2%), Trehuaco (-1,7%) y Pemuco (-1,6).
Cronograma
El próximo 7 de abril se inicia el período de propaganda electoral en plazas, parques y espacios privados. Comienza también la emisión de la franja gratuita en TV abierta. El 15 de abril se publicará la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales y locales de votación.
Desde el 17 y hasta el 19 de abril se extiende el plazo para excusarse por la designación de vocales de mesa ante las Juntas Electorales, y el 22 de abril se publicarán las nóminas de vocales de mesa y colegios escrutadores reemplazantes. Ese día vence también el plazo para divulgar resultados de encuestas.