A partir de marzo, las mujeres que se encuentren en quimioterapia curativa en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, podrán optar al préstamo de una peluca de cabello natural, esto gracias a que la Unidad por intermedio de la Agrupación de Autoayuda Abrazar la vida por un día más, se adjudicó el proyecto denominado “Banco de Pelucas” en el Fondo Intenacional Mujeres Europa.
Con los recursos entregados, equivalentes a 5 mil euros, se adquirieron 19 pelucas, las que contribuirán a entregar un tratamiento integral a las pacientes, reforzando el cuidado emocional, a quienes que como consecuencia de la quimioterapia presentan alopecia, con el eventual impacto negativo en su autoestima.
De acuerdo con el director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, con este nuevo Banco de Pelucas complementamos la atención de salud y “empatizamos con una necesidad muy sentida por nuestras usuarias, que por su costo puede ser para muchas inalcanzable y que pese a no ser un fármaco o insumo médico, tiene un impacto real en su autoestima, confianza, en su estado de ánimo y eso redunda en su pronta recuperación, por lo que estamos muy contentos de sumar acciones que incidan en su calidad de vida”. El directivo, también agradeció a quienes cooperaron en la elaboración del proyecto, desde diferentes ámbitos y que lograron que el sueño de muchos se convirtiera en realidad.
Las pelucas son de cabello natural, de distintas extensiones y tonalidades, tuvieron un costo superior a los 4 millones de pesos.
El préstamo del implemento, se efectuará a quienes cumplan con ciertos requisitos para lo que serán evaluadas por la trabajadora social y psicóloga de la Unidad de Oncología. Entre éstos se cuentan:
• Necesitar el uso de la peluca por alopecia causada por la quimioterapia curativa
• Tratamiento de quimioterapia igual o superior a 3 sesiones
• Ser autovalente
• Contar con una red de apoyo
• No tener hipersensibilidad del cuero cabelludo.
En primera instancia el período de préstamo será de seis meses, los que se evaluarán periódicamente por la dupla psico-social, considerando factores emocionales, sociales e individuales.