Con hondo pesar se despertó la comunidad cultural y artística de Ñuble al enterarse de la partida de Osvaldo Alveal Villena, a la edad de 81 años.
“Lamentamos la partida de unos de los folcloristas más importantes de Chillán, Ñuble y el país”, dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente por el fallecimiento del artista cuyo velatorio se realiza en la Parroquia El Sagrario.
Alveal fue compositor de numerosas canciones, director de grupos folclóricos y creador del Festival Nacional de Folclore de Chillán. Fue distinguido con el Premio Municipal de Arte 1969, el premio del Comité de Medios de Comunicación de Ñuble, la distinción EDUCA UBB (2003) de la Universidad del Bío-Bío y el Premio Municipal de Artes, Medalla “Claudio Arrau” (2023) por su dilatada trayectoria artística.
“Osvaldo fue amigo de destacados folcloristas nacionales y sudamericanos, participó junto a Violeta Parra en giras musicales en los años 60”, comentó el alcalde que compartió este duelo comunal junto a los integrantes del Concejo Municipal.
El pasado 10 de enero de 2024 a Osvaldo Alveal se le otorgó el premio Medalla Municipal de la Cultura y las Artes “Claudio Arrau” de Chillán 2023 con la participación de la ministra de la Cultura, Carolina Arredondo.
Últimas entrevistas con La Discusión
A propósito de esa condecoración, se dio tiempo para conversar con LA DISCUSIÓN en una de sus últimas entrevistas y en la que repasó sus pasos en la música, la creación del Festivan Nacional y su amistad con Violeta Parra.
“Mi vocación por el folclore parte cuando tenía seis o siete años, escuchando a mi abuela tocar guitarra, ella me enseñó algunas canciones y yo asimilé al tiro la guitarra, lo que no ocurrió con mis otros hermanos. A los 15 años hice mi primera presentación en público, en el Teatro Central, entre puros rockeros porque el folclor en aquella época no tenía mucho impulso; me acuerdo que salí con unas ojotas cantando folclor y tuve buena aceptación del público, eso me dio ánimo para seguir adelante. En 1969 me dieron el Premio Municipal de Arte”, contó.
Sobre su vínculo con la connotada folclorista ñublensina, sostuvo que la conoció en 1962, “gracias a René Largo Farías (locutor radial y gestor cultural). Él me invitó a participar en el programa de difusión folclórica Chile Ríe y Canta porque yo había partido haciendo lo mismo que Violeta, cantando canciones recopiladas. En esa primera invitación en el Teatro Cariola, me bajé del escenario y estaba ella. Me preguntó de dónde yo era, le dije que de Chillán y me contestó que entonces éramos vecinos porque ella venía de San Fabián de Alico. Luego de eso, nos invitaron a giras por el norte y sur del país y luego se siguió en las primeras campañas del Chicho Allende.