Carabineros del OS7 Ñuble registró el hallazgo de 2.019 plantas de cannabis sativa, en un predio particular perteneciente a una empresa forestal, a orillas del río Itata, en la comuna de Pemuco.
Gracias al uso de recursos tecnológicos, entre ellos, los drones del equipo de Televigilancia de la Delegación Presidencial, la Sección Antidrogas constató la existencia de una plantación de marihuana cultivadas en tres canchas, con sistema de riego artesanal por abastecimiento de piscina.
Se trata de la incautación de plantas de cannabis más grande del año, y la segunda más importante de los últimos cuatro años.
“Una vez verificada la existencia de esta plantación, el equipo del OS7 comenzó su recorrido a pie por lugares de difícil acceso, enfrentando también las altas temperaturas de la jornada, hasta llegar a las canchas donde se encontraban estas plantas, para proceder a cortarlas y retirarlas del lugar. Eran plantas en proceso de crecimiento, con altura entre 15 centímetros y un metro y medio. Al momento de haber ejecutado este procedimiento no se encontraban personas en el lugar, por lo cual no se registraron detenciones”, explicó la Subprefecto de Ñuble, la Comandante Karem Riveros.
Las plantas incautadas equivalen a cerca de 800 kilos de droga, que en el mercado ilícito se traducirían en 1.600.000 dosis de marihuana, avaluadas en 8 mil millones de pesos.
“Se trata de sujetos que buscan espacios de estas características para instalar estas plantaciones, en ese contexto se produce este descubrimiento que no es casual, que es producto del trabajo del OS7 con el Ministerio Público, en cuanto a procesar información aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad para que advierta hechos de estas características, especialmente estos cultivos. Se saca de circulación droga y dinero, que genera otros delitos y un círculo negativo”, afirmó el fiscal Pablo Fritz.
Patrullaje aéreo
El patrullaje aéreo fue fundamental para concretar este procedimiento, a través de los drones de televigilancia. Por ello, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, comentó que la coordinación es vital para el éxito de estos procedimientos. “Desde el aire se permiten detectar muchas incivilidades, como ha sido en la región en el último tiempo, esta es una materia más donde se colabora con la central de televigilancia, y por otro lado, insistimos en el empoderamiento de la comunidad para fortalecer la denuncia”, comentó.
El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas señaló que “estamos trabajando en la articulación que todas las instituciones deben tener para combatir el narcotráfico y al crimen organizado, sacando armas y droga de circulación, porque con ello damos un paso adelante en las externalidades y el circuito asociado al delito. No vamos a dar tregua a la delincuencia ni al narcotráfico, vamos a seguir avanzando, no nos vamos a detener, y este procedimiento es una señal para indicar que vamos a seguir trabajando en ese sentido”.