La Orquesta Sinfónica Juvenil de Ñuble será parte del Ciclo de Conciertos Virtuales programados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el fin de acercar el arte y la música a niños, niñas y jóvenes, potenciando el desarrollo de sus talentos. La primera presentación de este ciclo es precisamente esta tarde, a partir de las 17.00 horas, abriendo con el “Primer movimiento de la Sinfonía N°8 de Franz Schubert”.
La directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, precisó a través de un comunicado que “a pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución”.
Jonathan Neira, director de la Orquesta Regional de Ñuble, dijo por su parte que “la primera pieza que se compartirá este jueves representa mucho más que el gran trabajo musical realizado por todos quienes dan vida a la Orquesta Sinfónica Juvenil de nuestra región, sino que también es el reflejo de virtudes como la constancia, motivación, responsabilidad y entrega mostrada por los jóvenes músicos, instructores, y administrativos durante estos difíciles meses de pandemia, haciendo que la música no solo sea una seguidilla de sonidos y ritmos, sino que tenga un espíritu y un mensaje especial para cada uno de los oyentes. Como director espero puedan sentir este mensaje, disfrutando a través de las diferentes melodías de esta y cada una de las obras que se presentarán más adelante”.
La Orquesta está compuesta por 51 jóvenes de Ñuble, de entre 12 y 23 años de edad, quienes durante todo este año han continuado su formación a pesar de la pandemia. Loreto Rodríguez, coordinadora del elenco,cuenta que “como equipo OSJR Ñuble logramos llegar no solo a nuestros becados y becadas, sino que también a sus familias y a cada situación. La comunicación con FOJI siempre fue expedita y activa, logrando encontrar soluciones a diferentes solicitudes en nuestra región. Todo nuestro gran trabajo se verá reflejado este jueves en FOJI conectados. Nada más que agradecer a todos quienes logran que las orquestas regionales hayan logrado sobrepasar la pandemia y trabajar, en especial a mi equipo y becados y becadas. Y seguiremos creciendo porque confío en el trabajo y compromiso de cada uno de nuestros integrantes”