Con el objetivo de materializar proyectos enfocados en la protección y reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental de Ñuble, siete organizaciones sociales regionales han recibido financiamiento por un total de 6 millones de pesos. Estos fondos fueron otorgados a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2024.
La entrega de los fondos se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble. La actividad estuvo liderada por el jefe de la cartera de Medio Ambiente en la región, Mario Rivas Peña, y contó además con la presencia de la seremi de la Mujer, Constanza Sánchez Carvajal; el seremi de Economía, Erick Solo De Zaldívar; el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, junto con los representantes de todos los proyectos adjudicados.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, destacó: “Estamos felices de poder colaborar con diversas organizaciones en financiar y visibilizar iniciativas sustentables que tendrán un impacto positivo en su entorno. Destacamos la creatividad y alianzas que sustenta cada proyecto, y que permitirán fomentar eficiencia energética, el monitoreo y conservación del huemul, el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios e invernaderos, así como señaléticas para un turismo sustentable, teniendo como base la educación ambiental para la comunidad”.
Las organizaciones beneficiadas incluyen centros de estudiantes y de apoderados, juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones ambientales, quienes ejecutarán proyectos en las comunas de San Nicolás, Yungay, Chillán, San Fabián, Bulnes, Coihueco y Pinto, a través de las líneas de proyectos sustentables ciudadanos y para establecimientos educacionales.
Desde el Centro General de Padres Y Apoderados Escuela Marta Colvin Andrade de la comuna de Coihueco, que se adjudicó el financiamiento para su iniciativa “Reactivación de invernadero escolar” destacan el compromiso por parte de la comunidad escolar para avanzar en iniciativas que promuevan la educación ambiental y la economía circular: “Este proyecto ayuda mucho a los niños de colegio. Nosotros queremos fomentar a través de este proyecto agrandar el invernadero para que los niños puedan tener más espacio donde puedan moverse mejor y enseñarles a como producir sus productos. Con esto queremos apoyar a que ellos puedan avanzar en un futuro mejor”, explico Yecenia Solar Zamorano, representante de organización comunitaria.
Fondo de Protección Ambiental
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los $21 mil millones de pesos. A nivel regional, en Ñuble, han sido 41 proyectos que, desde la creación de la región en el año 2018, han contado con financiamiento a través del Fondo de Protección Ambiental entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo una herramienta clave para desarrollar iniciativas sustentables por parte de la comunidad.
El FPA se abre cada año entre los meses de agosto y septiembre, y se invita a las organizaciones a que puedan revisar las bases y preparar las iniciativas con anticipación revisando la información disponible en el sitio web https://fondos.mma.gob.cl/fpa